El empresariado advierte del deterioro de los espacios naturales por los accesos sin control

Senderistas en Lanzarote.
Senderistas en Lanzarote.
La Asociación de Turismo Activo afirma que las últimas noticias de jóvenes invadiendo zonas prohibidas “son sólo un pequeño ejemplo de lo que está ocurriendo desde hace años”
El empresariado advierte del deterioro de los espacios naturales por los accesos sin control

La Asociación de Turismo Activo de Lanzarote ha hecho pública su preocupación por "el deterioro que están sufriendo los espacios naturales de la isla, a causa de las personas que se adentran en zonas protegidas sin ningún control e ignorando las prohibiciones".

Desde la asociación, integrada en la Federación Turística de Lanzarote, afirman que los profesionales del sector llevan años viendo y sufriendo estas prácticas a diario, pero ahora han querido hacer público su malestar, a raíz de todas las noticias que se han publicado últimamente .Advierten que las escenas de jóvenes en zonas de acceso prohibido en el Volcán de La Corona y en la montaña de El Golfo, o escalando a una bomba de lava para hacerse fotografías, son “sólo un pequeño ejemplo de lo que está ocurriendo”.

Escasez de personal

“No queremos que el sector se vea perjudicado por estas actuaciones. Hemos sido nosotros los que durante muchísimos años hemos estado haciendo la labor de información y de concienciación y hemos impedido que muchas cosas ocurran”, ha subrayado el presidente de la asociación, José Luis Rubio.

En su opinión, uno de los problemas es la escasez de personal que tiene la administración para vigilar estos espacios. “Ante esa falta de recursos, lo que se ha hecho durante mucho tiempo es aplicar políticas cada vez más restrictivas, que no han afectado a aquellas personas que acceden libremente a los espacios naturales, sino a los profesionales cualificados que desarrollamos ahí nuestras actividades”, ha advertido.

Concienciación y de educación

Entre otras cosas, reclama que se redacte un reglamento que regule el acceso y el uso de los espacios naturales. “Las políticas que se han llevado a cabo durante años no han servido para evitar el deterioro del medio ambiente de la isla. Hay un fracaso en esas políticas y tiene que ser enfocado de una manera diferente”, reivindica.

“No solo es una cuestión de prohibición y de poner señalética, que es prácticamente inexistente, sino de concienciación y de educación. De acercar a la gente a los espacios naturales de manera ordenada y reglada, de la mano de profesionales del sector que conocen el entorno y que saben de lo que hablan”, defiende el presidente de la asociación.

Comentarios