Equinox cierra su primera edición con una mirada reflexiva hacia la luz y como sociedad

El Mirador del Rio reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al uso e impacto de la luz y el valor de la sostenibilidad
La primera edición de Equinox finalizó anoche en el emblemático Mirador del Río, con un acto que reunió a organizadores, expertos y público en un escenario inigualable. El evento, que durante dos días ha congregado a especialistas de diferentes disciplinas para reflexionar sobre la relación entre la luz y la sociedad, cerró con lleno absoluto y con una experiencia única de contemplación de estrellas a cargo de Playmodes.
En el acto de clausura intervinieron Paula y Cristina Martínez Abad, socias fundadoras de Maraba Studio y organizadoras del evento, quienes agradecieron el apoyo de los patrocinadores, ponentes y asistentes.. Lo hicieron ante más de un centenar de personas que no pararon de elogiar la cita y celebrar la valentía de apostar por algo tan único y necesario a la vez.
A continuación dieron paso a Ignacio Valero, una eminencia en el ámbito del diseño de iluminación y pieza clave en el evento, quien procedió a la lectura de la Declaración de Intenciones. Este documento resume las principales conclusiones del encuentro y abre el debate para la siguiente edición. En ella se aboga por un aprovechamiento inteligente de la luz natural y un uso responsable y consciente de la luz artificial, tras haber analizado sus beneficios, riesgos e impactos en distintos ámbitos.
“Con esta declaración queremos invitar a todos a repensar nuestra relación con la luz: cómo la usamos, cómo la respetamos y cómo podemos convivir con ella de una manera más sostenible”, señalaron Paula y Cristina Martínez Abad. “Equinox no es solo un evento, queremos que sea el inicio de un recorrido en el que consigamos construir una cultura de relación con la luz sensata, sostenible y sana, que permita a los usuarios mejores elecciones y demandas más informadas”.
A lo largo de las dos jornadas, Equinox reunió a ponentes nacionales e internacionales que abordaron desde múltiples perspectivas los retos y oportunidades que plantea la gestión de la luz. El encuentro logró completar su aforo, consolidando así el interés y la necesidad de abrir espacios de diálogo sobre esta temática.
La clausura en el Mirador del Río se convirtió en una experiencia irrepetible: bajo el cielo estrellado de la isla, los asistentes vivieron una sesión inmersiva de observación astronómica con un enfoque artístico y sensorial, de la mano de Playmodes, que muchos calificaron como una de las vivencias más emocionantes del evento; algo sin precedentes en la isla.
Con esta primera edición, Equinox cierra con éxito su punto de partida y sienta las bases para convertirse en un encuentro de referencia internacional en torno a la luz, el arte y la sostenibilidad.