La FCM presenta un exhaustivo estudio sobre el activismo de César Manrique
La Fundación César Manrique (FCM) presenta el libro-catálogo titulado Palabra y compromiso: Al poder se le incomoda. César Manrique. ACTIVISMO el próximo jueves 8 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife). En el marco del acto de presentación, se celebrará una mesa redonda en torno a la masificación turística y sus consecuencias, en la que intervendrán Jaime Coello (director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, naturalista, gestor, divulgador y activista ambiental), Alfredo Díaz (responsable del Departamento Pedagógico de la FCM), Irma Ferrer (abogada), Natalia G. Vargas (periodista de Canarias Ahora especializada en migraciones y derechos humanos) y Felipe Ravina (documentalista y graduado en Ciencias del Mar). La mesa estará moderada por los periodistas Andrea Domínguez y Saúl García.
El libro explora —por primera vez de forma monográfica y exhaustiva— la vertiente activista de César Manrique, vinculada a la protección del territorio y el medio ambiente. El estudio atiende temas centrales en el discurso público de Manrique: la promoción, por parte del artista, de un turismo limitado y de calidad; la defensa de los límites y de la singularidad en cuanto a una oferta turística basada en la cultura y los valores patrimoniales del lugar; su crítica abierta a la especulación, la corrupción, el desarrollismo y los atropellos medioambientales… Se toman como referencia central sus declaraciones públicas, realizadas a lo largo de más de cuarenta años, así como documentos escritos del artista. El catálogo está conectado con la posterior mesa redonda en la que se hablará sobre la situación actual de masificación y desbordamiento turístico, con la consiguiente afección al patrimonio natural y a la calidad de vida de los ciudadanos, que sufren Lanzarote y Canarias.
César Manrique. ACTIVISMO es el catálogo de la exposición homónima —30 de abril a 17 de junio de 2019— organizada por la FCM y comisariada por Fernando Gómez Aguilera, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique. Se trata de un detallado estudio de investigación volcado en 600 páginas, que reúne trece textos críticos, más de 440 imágenes, 260 páginas de prensa con declaraciones de Manrique, anotaciones manuscritas y manifiestos del artista, series históricas de crecimiento y variados materiales gráficos. A través de una amplísima documentación se puede apreciar la evolución de las transformaciones territoriales, paisajísticas, sociales y económicas, así como la progresiva masificación y deterioro de Lanzarote denunciado y anticipado por César Manrique desde los años setenta. Todo ello ha desembocado en la situación actual, que está provocando tanto malestar social, debido al hiperdesarrollo turístico y los impactos sobre infraestructuras, patrimonio y calidad de vida de los ciudadanos..
El catálogo recoge textos críticos escritos por Fernando Gómez Aguilera, comisario de la exposición; Blanca de la Torre, comisaria, historiadora del arte e investigadora; Leopoldo Díaz, director de la Oficina del Plan Insular del Cabildo de Lanzarote (1996-2024) y viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias (2019-2023); Alberto Santamaría, catedrático de Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca; Mario Alberto Perdomo, economista; José María Parreño, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y escritor; Fernando Prats, arquitecto urbanista; Ana Carrasco, bióloga y directora gerente de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote; Joaquín Araújo, naturalista y escritor; Bárbara Fluxá, artista, investigadora y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense; Federico Aguilera Klink, economista; Benigno Varillas, periodista especializado en comunicación ambiental; Saúl García, periodista; Santiago Beruete, escritor. Se completa con una cronobiografía específica del activismo de Manrique elaborada por la conservadora de la FCM, Bisi Quevedo.
En palabras de Gómez Aguilera, la exposición que origina el libro-catálogo trataba de mostrar “la dimensión ecosocial del artista, un activismo que evidencia su perfil más político y comunitario, la voz crítica de una conciencia alarmada y pionera en la defensa del territorio de Lanzarote y de las Islas, a través de sus declaraciones y reivindicaciones planteadas en los medios de comunicación”. Según el comisario de la exposición, esta faceta complementaria del artista “no puede separarse del resto de su obra material. Con su palabra cercana y expresiva, reacciona contra la destrucción y la masificación turística de Lanzarote, critica la especulación, la política insensible entregada al dinero, el deterioro del paisaje, el incremento del parque automovilístico, la construcción de grandes hoteles o las leyes urbanísticas caducas...”.
El trabajo ofrece una herramienta directa para retomar y actualizar las actitudes y posiciones de Manrique expresadas “a través de sus propias palabras, sin reinterpretaciones”. Además, afirma el director de la FCM, se proporciona un recurso práctico “para prevenir las pretensiones de mixtificar el pensamiento y los comportamientos de Manrique. Se recuperan sus palabras directas, su pensamiento ecosocial, sus críticas ácidas y sus vaticinios rabiosamente actuales, cuando la masificación nos desborda y deteriora no solo el destino y la oferta, sino la calidad de vida de los ciudadanos y la integridad del territorio y del medio ambiente, poniendo en riesgo el futuro y haciendo incómodo el presente”. De este modo, las ideas de César Manrique se alinean con la manifestación Canarias tiene un Límite anunciada para el día 18 de mayo contra la masificación turística en las Islas, una convocatoria que la FCM respalda y cree oportuna, confiando en que tenga un apoyo masivo de los ciudadanos.
César Manrique. ACTIVISMO ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la FCM, bajo la dirección de Fernando Gómez Aguilera, responsable de la concepción de la obra, dedicada a documentar la dimensón ecosocial de Manrique. El diseño gráfico y la maquetación ha corrido a cargo de Sebastián Puiggrós, mientras que el minucioso y exhaustivo trabajo de documentación, coordinación y supervisión del catálogo ha sido llevado a cabo por el equipo de la FCM formado por Idoya Cabrera Delgado, Carla Gómez Amat, Irene Gómez Fábregas, Consuelo Niz Cabrera, Bisi Quevedo Portillo y Paula Ramírez Luengo.