Iñigo Losada abordará en la FCM los riesgos del cambio climático en la costa canaria y planteará cómo reducirlos

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el jueves 26 de octubre a las 19:30 horas, en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), la conferencia titulada 'Riesgos y adaptación al cambio climático en la costa canaria', que será impartida por Íñigo Losada, experto en ingeniería de costas, cambio climático y energía offshore. El acto será retransmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.
Durante su ponencia, Losada dará cuenta de cómo en los últimos años la información científica, basada en observaciones y en el mejor conocimiento disponibles, está poniendo de manifiesto que el océano y, particularmente, la costa, están experimentando cambios importantes e impactos inducidos por eventos extremos y otras alteraciones de origen climático.
Riesgos y consecuencias
A juicio del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, todas estas transformaciones —sumadas a la alta exposición y a la vulnerabilidad de los sistemas naturales y socioeconómicos que alberga la costa— están incrementando los riesgos y las consecuencias indeseadas, haciendo necesaria la introducción de medidas de adaptación para afrontar la reducción de los mismos.
El investigador presentará una evaluación de los riesgos asociados al clima en la costa canaria a partir de los informes que se han elaborado a tal fin. Además, analizará las diferentes estrategias y medidas de adaptación que pueden implantarse. Para ello, trasladará ejemplos concretos de actuaciones que podrían llevarse a cabo tanto en Canarias como en otras costas nacionales e internacionales.
La ponencia de Losada se incluye dentro del espacio de reflexión 'Fronteras y direcciones del progreso' de la FCM. Un foro destinado a revisar la idea de progreso contemplada desde perspectivas multidisciplinares, y en el que ya se ha contado con la presencia de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Susan George, Daniel Innerarity, Joaquín Estefanía, Gloria Poyatos o Marta del Amo, entre otros.