Lanzarote y Chinijo, un auténtico santuario de ballenas y delfines

Foto: WWF España.
Foto: WWF España.

Varias empresas organizan excursiones para avistar cetáceos en Lanzarote, pero esta actividad se encuentra estrictamente regulada por el Gobierno de Canarias

Lanzarote y Chinijo, un auténtico santuario de ballenas y delfines

En el planeta hay pocas zonas oceánicas que alberguen una riqueza de cetáceos semejante a la de las aguas de sotavento de Lanzarote y Fuerteventura. En este pequeño trozo del Atlántico oriental se concentra una de cada tres especies conocidas de cetáceos. Por variedad y cantidad de ejemplares, estas aguas son un verdadero paraíso natural de mamíferos marinos.

30 especies de cetáceos en Canarias

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) ha comprobado la presencia de 30 especies de cetáceos pertenecientes a siete familias, lo que supone la tercera parte de las especies descritas en el planeta. Esto hace de las Islas Canarias una de las regiones con mayor diversidad de cetáceos del Atlántico Norte, especialmente de especies oceánicas raras y poco conocidas globalmente. Las aguas de Lanzarote y Fuerteventura son un punto de elevada diversidad de cetáceos, ya que están presentes 28 de las 30 especies avistadas en el Archipiélago canario.

Como el resto de los mamíferos, son animales de sangre caliente, respiran aire atmosférico, dan a luz y amamantan a sus crías con leche segregada por las glándulas mamarias. Establecen fuertes lazos sociales, prefieren asociarse con otros, pueden reconocerse después de periodos de separación, los lazos entre una madre y su cría son duraderos, en caso de enfermedad o heridas se ayudan unos a otros, son capaces de reconocerse ante un espejo, el sexo puede cumplir varias funciones como la de resolver conflictos entre ellos o experimentar placer, tienen la capacidad de aprender el lenguaje de los símbolos, y tienen personalidades distintas. Son asombrosos, además de fascinantes.

Hay excursiones para avistar cetáceos

Aquí se puede ver al delfín de dientes rugosos, delfín común, delfín mular, delfín listado, calderón gris, zifio de Cuvier, delfín moteado Atlántico, cachalote pigmeo, cachalote enano o la orca. De esta última debe anotarse que las que se ven en Canarias se alimentan de atunes. También se encuentra el imponente cachalote. Los machos miden hasta 18 metros de longitud y pesan 57.000 kilogramos, y es una especie frecuente en estas aguas durante todo el año, especialmente en manadas de hembras adultas con animales jóvenes y crías. 

Varias empresas organizan excursiones para avistar cetáceos en Lanzarote, ya que se pueden observar en su hábitat natural prácticamente durante todo el año. Esta actividad se encuentra estrictamente regulada por el Gobierno de Canarias, por lo que es obligatorio respetar un código de conducta para evitar un impacto negativo sobre los animales. Al margen, lo más cerca que estamos de los cetáceos obedece a la presencia de un esqueleto de rorcual de 11 metros de longitud situado, a modo de escultura, en la lámina de agua del Charco de San Ginés más cercana a las Cuatro Esquinas. En la actualidad es un posadero de palomas que evacúan sus excrementos sobre lo huesos.

Lanzarote y Chinijo, un auténtico santuario de ballenas y delfines
Comentarios