MEDIO AMBIENTE

Lanzarote cuenta con siete santuarios para la conservación de las aves protegidas

Salinas de Janubio, una de las ZEPA de Lanzarote.
Salinas de Janubio, una de las ZEPA de Lanzarote.

Varias organizaciones ecologistas sostienen que uno de los grandes objetivos tras el 23J es la conservación de especies, protegiendo nuestra riqueza natural

Lanzarote cuenta con siete santuarios para la conservación de las aves protegidas

Con motivo de las elecciones generales del 23 de julio, varias organizaciones ecologistas han presentado ‘Un programa por la Tierra 2023’, que contiene 23 ejes de acción con 118 propuestas para que, en la siguiente legislatura, “se ponga la naturaleza en el centro, se aborden los problemas sociales y sienten las bases de un futuro próspero y sostenible”.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, la superación de los límites ambientales “está poniendo en riesgo a una parte cada vez más grande de la población, por lo que urgen a adoptar una acción enérgica e inmediata que genere cambios profundos en la economía y sociedad”.

Según estas organizaciones, el 23J “abre un nuevo ciclo político que, a tenor de los informes científicos y de los compromisos internacionales, debería estar marcado por la transición ecológica”. Uno de los grandes objetivos es la conservación de especies, protegiendo nuestra riqueza natural.

Prestar mayor atención a las áreas ZEPA

Esto se concretaría en elaborar una hoja de ruta conjunta entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas para mejorar el estado de conservación de las especies comunes. Esta hoja de ruta debe definir acciones concretas para fortalecer la protección de las especies comunes y su hábitat, así como fomentar la participación ciudadana y la educación ambiental en la conservación de la biodiversidad.

¿Qué querría decir esto en Lanzarote? Entre otros aspectos relacionados con el mar o la restauración de la naturaleza, la isla cuenta con siete santuarios para las aves protegidas, denominados Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a los que habría que prestar mayor atención. Las zonas ZEPA constituyen ámbitos a los que se confiere especial protección conforme con la Directiva de Aves del Parlamento Europeo y del Consejo.

Hábitats de las especies de aves protegidas

La Directiva de Aves establece obliga a los estados miembros a establecer zonas protegidas en número y superficie suficiente para garantizar la conservación de los hábitats de las especies de aves mencionadas en el Anexo I, dentro de la zona geográfica marítima y terrestre.

Las áreas protegidas en Lanzarote son los Islotes del Norte de Lanzarote y Riscos de Famara, La Geria, Llanos de la Mareta y Cantil del Rubicón, Llanos de La Corona y Tegala Grande, Parque Nacional Timanfaya, Salinas de Janubio y Los Ajaches.

La Comunidad Autónoma de Canarias comenzó la designación de zonas ZEPA en el año 1987, proponiendo cinco áreas en cuatro islas: Caldera de Taburiente (La Palma); Ojeda, Inagua y Pajonales (Gran Canaria); Jandía, y Dunas de Corralejo e Islote de Lobos (Fuerteventura) e Islotes del Norte de Lanzarote y Riscos de Famara.

Comentarios