Lanzarote entrega al IES Altavista la primera de las 30 composteras de la campaña Recicole
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Residuos, que dirige el consejero Domingo ha hecho entrega al IES En Altavista de la primera de las 30 composteras adquiridas para dar respuesta a la creciente demanda de los centros educativos dentro de la campaña Recicole de de Lanzarote Recicla. La inversión de este proyecto asciende a aproximadamente 2.500 euros y simboliza el compromiso con la educación ambiental y la promoción de hábitos sostenibles desde las aulas.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, señaló que la implantación del compostaje en los centros educativos permite reducir residuos en origen y trasladar al alumnado conocimientos prácticos sobre gestión responsable de la materia orgánica, con efectos directos en el entorno.
Por su parte, el consejero de Residuos, Domingo Cejas, explicó que “actualmente existen 11 centros que han solicitado nuevas composteras para ampliar capacidad, sustituir unidades deterioradas o iniciar la actividad. La adquisición de 30 composteras permite cubrir las necesidades actuales y futuras del sistema educativo”.
“Desde el Área de Residuos mantenemos asesoramiento continuo durante el curso escolar para garantizar el correcto funcionamiento del proceso, reducir la fracción orgánica destinada a vertedero y mejorar la calidad del suelo mediante la valorización de biorresiduos”, añadió Cejas.
Los talleres de compostaje doméstico se han consolidado como una de las actividades con mayor participación dentro del programa, reflejando la implicación de la comunidad educativa en la gestión descentralizada de los biorresiduos y en la aplicación práctica de la economía circular en el ámbito escolar.
Formación práctica y seguimiento técnico
La actividad se desarrolla en dos sesiones. La primera incluye la entrega de la compostera y un aireador, una charla formativa sobre el proceso de compostaje y la puesta en marcha con el alumnado. Tras cinco o seis meses, se realiza una segunda sesión para la recogida y cernido del compost generado, el análisis de resultados y la adaptación del sistema al periodo estival.
Durante el pasado curso se desarrollaron talleres en 10 centros educativos con más de 700 alumnos y alumnas. En el presente curso ya se han superado esas cifras, alcanzando 12 centros y 850 estudiantes implicados