MAR

Más de la mitad de los vertidos al mar en Lanzarote son ilegales

Capa de suciedad habitual en la superficie del agua en el Charco de San Ginés, en la zona de las Cuatro Esquinas. Foto JL Carrasco.
Capa de suciedad habitual en la superficie del agua en el Charco de San Ginés, en la zona de las Cuatro Esquinas. Foto JL Carrasco.

La tercera parte de los vertidos al mar se localizan dentro de alguna zona protegida del tipo Zona Especial de Conservación o Lugar de Importancia Comunitaria

Más de la mitad de los vertidos al mar en Lanzarote son ilegales

Más de la mitad de los vertidos al mar en Lanzarote son clandestinos, ya que carecen de autorización. Son ilegales, vaya. De este dato se deduce que el mar circundante está bastante ajeno a los esfuerzos, muchos o pocos, que se realizan en pro de la sostenibilidad en la isla. Eso es lo que se extrae de la ‘Actualización del censo de vertidos desde tierra al mar en Canarias 2021’, publicado en marzo de 2022 y realizado por Tragsatec para el Gobierno de Canarias. Esta actualización parte directamente del censo de 2017.

Ocho vertidos en espacios naturales protegidos

Del total de puntos censados en la isla, el 22 por ciento está autorizado, otro 22 por ciento tiene en trámite su autorización y el 57 por ciento de los vertidos carece de autorización y no tiene ningún expediente en trámite en el momento de actualización del censo. El porcentaje de vertidos autorizados respecto al total de vertidos censados oscila entre el 0 por ciento en San Bartolomé y Teguise y el 67 por ciento en Yaiza. No son datos para ir presumiendo por ahí, precisamente.

La situación empeora si se pone en relación los vertidos con los espacios naturales protegidos. Así, el 68 por ciento de los puntos censados (25) se localiza fuera de zonas protegidas, mientras que el 32 por ciento (12 puntos) se ubica dentro de alguna zona protegida por la legislación europea. De estos 12 puntos, ocho se localizan en la Zona Especial de Conservación (ZEC) ‘Cagafrecho’, tres en la ZEC ‘Sebadales de Guacimeta’, y uno en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)Espacio marino del oeste y sur de Lanzarote-Fuerteventura’. Esto sí que es preocupante.

El más común es el de agua residual urbana

El tipo de vertido más común es el de agua residual urbana, representando el 65 por ciento, seguido de los vertidos de agua residual industrial (13 por ciento), y los de salmuera (8 por ciento), estos últimos asociados al proceso de desalación de agua de mar para obtener agua potable. La mayor parte de los vertidos se concentran en la masa denominada ‘Este de Lanzarote’, con 30 de los 37 vertidos censados y coincide con la zona urbana que discurre entre Costa Teguise y Puerto del Carmen. Le sigue la masa ‘Sur de Lanzarote’, con cuatro puntos de vertido.

La estrecha relación que los residentes mantienen con el Océano Atlántico convierte el mar en un recurso estratégico para la calidad de vida de la población, además de un recurso turístico de primer orden. Sin embargo, las estaciones de depuración de aguas residuales existentes no tienen capacidad para depurar todas las aguas que se generan. De ahí que la presencia de unas aguas excelentes, siendo una prioridad, se encuentre en entredicho. La isla cuenta con cuatro emisarios con una longitud total de 16.400 metros, de los que el 85 por ciento están en tierra y hay dos nuevas estaciones de depuración en tramitación/ejecución en Arrecife y Tías.

37 puntos de vertido en cinco municipios

La actualización del censo de vertidos arroja un total de 37 puntos de vertido en cinco de los siete municipios de la isla. Quedan fuera Haría y Tinajo. La mayor parte de los vertidos (17) se localizan en Arrecife, seguido de Tías con 9 y Teguise con 6 puntos. Yaiza 3 y San Bartolomé 2. Del total de puntos censados, 3 se identifican como emisarios submarinos, 30 como conducciones de desagüe y 4 como instalaciones en DPMT. Estas instalaciones se refieren a instalaciones que carecen de conducción de vertido desde tierra al mar.

Respecto a las conducciones de desagüe, el mayor número se localiza en Arrecife (12), seguido de Tías con 7 y Teguise con 6. En el caso de los emisarios, Arrecife cuenta con dos y Tías con uno. Una última observación. La actualización se ha realizado únicamente a través de trabajo de gabinete y sin que se hayan realizado nuevas salidas al campo, más allá de las realizadas por el Gobierno de Canarias en ejecución de sus labores de autorización de vertidos desde tierra al mar. Así que la cosa todavía podría ser peor.

Comentarios