Biodiversidad de las islas

Montaña Clara es el paraíso de la musaraña canaria, el mamífero endémico de las islas

Musaraña canaria (Foto: Claudia Shuster)
Musaraña canaria (Foto: Claudia Schuster)
Esta especie  vive también en Fuerteventura, Lobos y Lanzarote y aparece como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas
Montaña Clara es el paraíso de la musaraña canaria, el mamífero endémico de las islas

El islote de Montaña Clara, en el Archipiélago Chinijo, es el paraíso de la musaraña canaria, considerado como el único mamífero endémico de Canarias que vive además en Fuerteventura, Lobos y Lanzarote. El otro mamífero endémico de Canarias pero que vive solo en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro es el murciélago orejudo (Plecotus teneriffae).

Un estudio realizado por la bióloga del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Claudia Schuster, destaca que la importancia de Montaña Clara para las musarañas canarias se debe a “que es el único lugar donde no tienen que convivir con ratones invasores y tampoco con ningún otro mamífero introducido”.

La musaraña canaria (Crocidura canariensis) aparece como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que conlleva la obligación legal de elaborar un Plan de Conservación.

De este plan de conservación habló Schuster en una entrevista realizada en el Magazin de BiosferaTV donde explicó su trabajo y sobre todo la importancia de garantizar la conservación de esta especie única. Con una longitud cabeza-cuerpo de 50-70 milímetros, cola de 30-45 milímetros y entre 6 y 9 gramos de peso, la musaraña canaria representa una talla mediana dentro de los crocidurinos.

El pelaje, grisáceo, a menudo tiene un leve brillo marrón castaño. Caza sobre todo invertebrados (por ejemplo orugas, moscas, escarabajos), pero también lagartos atlánticos (Gallotia atlantica) y, en ocasiones, se alimenta de carroña. Después de atrapar a un animal, mantiene la mordedura hasta que la presa se quede paralizada gracias al efecto de una toxina en su saliva.

La musaraña canaria (Crocidura canariensis) aparece como "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que conlleva la obligación legal de elaborar un Plan de Conservación

De hábitos esquivos, la musaraña canaria se mueve sobre todo en intersticios de rocas y campos de lava profusamente horadados por cavidades y no suele dejar señales de su presencia. Durante la noche sale al exterior más a menudo, tanto que muchos de los datos de distribución proceden de hallazgos de restos óseos en egagrópilas de lechuza, su principal depredador natural.

Claudia Schuster en el Magazine de Biosfera
Claudia Schuster en el Magazine de Biosfera

Desde GRAFA se recuerda que en  las Islas Orientales “el único mamífero endémico es la musaraña canaria. Los mamíferos terrestres como roedores, erizos, ardillas y conejos, y por supuesto cabras y gatos, fueron introducidos por el ser humano y se consideran invasores”.

Comentarios