Instalaciones

El Parque Eólico de Los Valles vuelve a funcionar

Parque eólico de Los Valles
Parque eólico de Los Valles

Se han iniciado acciones judiciales contra la empresa que llevaba el mantenimiento, reclamando las pérdidas ocasionadas a Eólicas de Lanzarote

El Parque Eólico de Los Valles vuelve a funcionar

El Parque Eólico de Los Valles ha vuelto a funcionar y, poco a poco, recobra la normalidad. Ya se han iniciado los trabajos de reparación y puesta a punto de la totalidad de las máquinas, estando ya en marcha 8 de ellas. Las dos restantes están a la espera de la llegada de repuestos.

Al mismo tiempo, la propietaria de la instalación, Eólicas de Lanzarote, SL, ha iniciado acciones judiciales contra la empresa que antes llevaba el mantenimiento. Eólicas de Lanzarote dispone de dictamen jurídico que determina que es viable emprender acciones judiciales, por lo que esta medida ya se ha puesto en marcha.

Eólicas de Lanzarote, SL, es una empresa participada por INALSA (cuyo propietario es el Consorcio del Agua de Lanzarote) en un 60% y por Endesa en un 40%. Esta empresa es la titular del Parque Eólico de Los Valles, que cuenta con 10 aerogeneradores con una potencia total instalada de 8,5 megavatios (MW).

Nuevo mantenimiento por la vía de urgencia

En 2019, el Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote adjudicó el contrato del Mantenimiento del Parque Eólico a favor de Cobra Instalaciones y Servicios, SA (en adelante Cobra) por un período de cuatro años con posibilidad de prórroga de 1 año.

En 2021 y 2022, una auditoría técnica evidenció graves incumplimientos por parte de Cobra, como deficiencias en el mantenimiento, retrasos en el diagnóstico y resolución de averías, elevado número de aerogeneradores fuera de servicio y falta de repuestos. Tras quedar acreditado que se incumplían diferentes obligaciones esenciales, se tramitó el correspondiente expediente de resolución del contrato.

En sesión extraordinaria del Consejo de administración de Eólicas de Lanzarote, celebrada en septiembre de 2022, se acordó resolver el contrato de mantenimiento con Cobra por graves incumplimientos. Al tiempo, se encargó a una empresa, de manera temporal y por la vía de urgencia, el mantenimiento en el Parque Eólico de Los Valles hasta que finalice un nuevo concurso de licitación del servicio de mantenimiento de las instalaciones.

Comentarios