MEDIO AMBIENTE

Regresan las protestas tras reanudarse las obras para el SIVE en pleno Mirador de Guinate

Unas cincuenta personas han vuelto a manifestarse tras incumplirse el supuesto acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento norteño de trasladar la instalación del SIVE a otro lugar con menor impacto.

Regresan las protestas tras reanudarse las obras para el SIVE en pleno Mirador de Guinate

Los opositores a la instalación del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, en el Mirador de Guinate, han vuelto a concentrarse este domingo para lanzar proclamas contra el uso de ese espacio para tal fin. Y es que hace unos días, lejos de cumplirse el supuesto acuerdo entre el Ministerio y el Ayuntamiento norteño de paralizar las obras y trasladarlas a otro lugar con menor impacto, se han vuelto a reanudar en pleno centro del Mirador.

Algo más de cincuenta personas, todas ellas vestidas de negro en señal de luto por la actuación del Ministerio, han regresado al Mirador para tratar de paralizar una vez más las obras del SIVE en esa zona. En varias ocasiones los manifestantes han insistido en que estas obras son "la alteración injustificada de uno de los balcones más bonitos de Lanzarote".
Seguirán luchando para evitar "un atropello al medio ambiente"

Este colectivo de personas se ha concentrado en repetidas ocasiones exigiendo que se les escuche, y aclarando que "no están en contra de que se instale un SIVE, sino del lugar en el que lo están haciendo". Hasta hace unas semanas, las obras continuaban paradas, a la espera de cambiar definitivamente la ubicación y comenzar las obras en la zona supuestamente cedida por el Ayuntamiento.

El alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, expresaba hace unos días a este medio su sorpresa, alegando que desde el Ayuntamiento ya habían trasladado al Ministerio del Interior la confirmación de que "poníamos a su disposición esos terrenos adyacentes para liberar al mirador de esas obras". Asimismo, Robayna consideró que esto último que ha ocurrido puede deberse a una "falta de coordinación" entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
 
Según trasladó el acalde, tras ponerse en contacto con los responsables políticos, les solicitaron que volvieran a enviar por escrito "lo que ya habíamos adelantado". Sobre esto, el dirigente expresó que "espera que se trate solo de un error de procedimiento, se solucione en breve y todo quede en un mal entendido”.
 
Respecto a las personas que acudieron en una nueva ocasión a la concentración, también han vuelto a insistir en que seguirán luchando para evitar "un atropello al medio ambiente" en uno de los lugares más especiales del norte.
 

Comentarios