MEDIO AMBIENTE

Sebadales de Guasimeta, una Zona Especial de Conservación amenazada por las jaulas marinas

Playa de Guasimeta, Playa Honda.
Playa de Guasimeta, Playa Honda.

Este espacio marino forma de Red Natura 2000 de la Unión Europea, cubre una superficie de 1.276 hectáreas y baña el litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías

Sebadales de Guasimeta, una Zona Especial de Conservación amenazada por las jaulas marinas

Sin fisuras. El pleno del Cabildo de Lanzarote ha ratificado, en sesión extraordinaria y por unanimidad, su oposición a las concesiones acuícolas destinadas a la instalación de medio centenar de jaulas marinas en el litoral de la isla. Las jaulas marinas cabrían en el ámbito geográfico marino de la Zona de Interés Acuícola ZIA-LZ-2 de Lanzarote. Entre Arrecife y el aeropuerto, aproximadamente. El pleno avaló al presidente, Oswaldo Betancort, a interponer un recurso judicial contra la aprobación del citado proyecto.

Lugar de Importancia Comunitaria

La posible implantación de jaulas marinas amenaza uno de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarados en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo: los Sebadales de Guasimeta. Se trata de una zona de costa de relieve bajo en general, sin cantiles importantes, que permite el desarrollo de extensas playas de arena dorada. Este espacio cubre una superficie de 1.276 hectáreas y baña el litoral de los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Los Sebadales de Guasimeta han sido declarados como Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. La finalidad de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Protección y conservación

La plataforma costera somera cuenta con fondos arenosos, lo que permite el establecimiento de la fanerógama marina ‘Cymodocea nodosa’ o seba, constituyendo las praderas conocidas con el nombre de sebadales o manchones. También existen en el área algunas estructuras de arrecifes. Esporádicamente se pueden observar en la zona grupos de delfín mular (‘Tursiops truncatus’) en paso, así como ejemplares de tortuga boba (‘Caretta caretta’) que utilizan el sebadal como zona de alimentación y descanso.

La ZEC se encuentra gestionada de manera que se garantice la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio. Para ello, se adoptan las medidas de conservación necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre el desarrollo de los usos y actividades en la zona y la conservación de los valores naturales que contiene.

Los restantes LIC declarados en Lanzarote y Chinijo son los Sebadales de La Graciosa, el Parque Nacional de Timanfaya, el Archipiélago Chinijo, los Volcanes, la Corona, los Jameos, Malpaís del Cuchillo, los Risquetes y Cagafrecho.

Comentarios