MEDIO AMBIENTE

Un total de 65 familias participan en el nuevo programa de compostaje doméstico

El consejero Hugo Delgado destaca el éxito de convocatoria que ha tenido el programa, al que se han inscrito 238 familias y no descarta ampliar progresivamente.

Un total de 65 familias participan en el nuevo programa de compostaje doméstico

El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Residuos que dirige Hugo Delgado, ha iniciado el trabajo del programa de compostaje doméstico en el que colaboran 65 familias de la Isla y de La Graciosa, reutilizando los residuos orgánicos que generan en la elaboración de su propio compost.

El consejero pone de relieve que a través de este proyecto piloto se quiere seguir avanzando en la gestión separada de los residuos, en línea con un modelo de desarrollo sostenible, en el que se haga un uso más eficiente de los recursos, de acuerdo con los objetivos marcados en la normativa medioambiental, tanto nacional como europea.

Hugo Delgado explica que dado el éxito de convocatoria que ha tenido este proyecto, al que se han inscrito un total de 238 familias, el Cabildo estudia ampliar de forma progresiva esta primera fase, en la que participan 65 familias, incorporando poco a poco a nuevos hogares que reúnan los requisitos básicos establecidos en las bases, no han resultado seleccionadas inicialmente.

Un 40% de los residuos domésticos son materia orgánica que se puede reutilizar



Las familias participantes recibirán, en primer lugar, la formación necesaria para elaborar un compost de calidad, al tiempo que se les hará entrega de una guía de compostaje doméstico, elaborada por la institución insular, y de los medios materiales necesarios para hacerlos, incluida una compostadora, con una capacidad de 400 litros, y un aireador.

Será ‘Lanzarote Recicla’, Urbaser, la encargada de liderar esta primera fase del proyecto, realizando un seguimiento de cada familia y ofreciendo el asesoramiento que resulte necesario durante todo el tiempo de ejecución del programa.

Hugo Delgado llama la atención sobre que cerca de un 40% de los residuos domésticos son materia orgánica que se puede reutilizar para producir un compost de alta calidad que permite disminuir el uso de abonos y fertilizantes químicos, así como reducir la emisión de CO2 derivadas del transporte de recogida de desechos.

Por eso, el Cabildo de Lanzarote apuesta por esta iniciativa desde el convencimiento de la importancia de la implantación y extensión a lo largo de la Isla y La Graciosa de actuaciones de compostaje doméstico. Además, Hugo Delgado anima al conjunto de la población a sumarse a esa iniciativa y realizar actuaciones similares. 

Un total de 65 familias participan en el nuevo programa de compostaje doméstico
Comentarios