Transición Ecológica destina 400.000 euros a la creación de la Red Canaria de Voluntariado Ambiental
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha presentado este jueves, 23 de marzo, en rueda de prensa la primera plataforma específica para el voluntariado ambiental del archipiélago. Del mismo modo, ha subrayado que su Departamento ha incluido en sus presupuestos de 2023 una partida de 400.000 euros para apoyar este tipo de actividades y formar una red canaria dedicada a este fin específico.
Valbuena detalló que esta página web es el primer paso de la futura Red Canaria de Voluntariado Ambiental, en la que ya se está trabajando, y destacó que gracias a este portal las entidades podrán dar a conocer su labor y actividades a lo largo del año. “Por otro lado, cualquier persona interesada en participar en iniciativas de esta índole podrá localizarlas en un mapa y un calendario diferenciado por islas, con la información de referencia y los datos de contacto de los organizadores”, agregó.
“Con esta plataforma buscamos no solo aglutinar en un mismo espacio a todas las asociaciones y entidades que prestan servicios de voluntariado ambiental en Canarias, sino también darle una mayor difusión a su trabajo e impulsarlo, puesto que permitirá conectar a las organizaciones entre sí y con nuevas personas interesadas en aprender del voluntariado y los valores que promueven”, declaró la directora de Oficinas Verdes de Canarias (OVC), Carmen Nieves González.
El espacio web se haya alojado dentro de la página web de OVC (www.oficinasverdes.es) como apartado destacado denominado ‘Red Canaria de Voluntariado Ambiental’, que se visualiza nada más entrar a la página principal (https://agendavoluntariadoambiental.es/).
Por último, esta plataforma servirá para dar a conocer las acciones formativas que llevan a cabo estas mismas organizaciones, así como cualquier otra información de relevancia sobre voluntariado, además de las noticias más destacadas en este ámbito.
Para formar parte de esta plataforma las organizaciones de voluntariado ambiental han de inscribirse, para lo que se ha previsto un formulario de fácil acceso dentro de la propia página web. No obstante, las organizaciones también han de contar con una acreditación obligatoria que certifique su carácter oficial y, por lo tanto, que garantice la calidad de sus acciones, para poder sumarse a esta plataforma.
Valbuena adelantó que el objetivo de su Consejería es crear una red de voluntariado regional con un sistema de trabajo similar al que se ha hecho con las Oficinas Verdes de Canarias, que ya se han instaurado en todas las islas y que ya se han convertido en una referencia para ciudadanía y empresa.