Patrimonio natural

Un estudio da un vuelco al ‘Valle de las mil palmeras’ de Haría: hay hasta 2.500 ejemplares

palmeral
Representación del palmeral de Haría por Fenix Canarias
La entidad de educación ambiental Fenix Canaria realiza un informe sobre la densidad de los principales palmerales del Archipiélago canario
Un estudio da un vuelco al ‘Valle de las mil palmeras’ de Haría: hay hasta 2.500 ejemplares

Si en Lanzarote hablamos del ‘valle de las mil palmeras’ nos referimos, sin lugar a dudas, al pueblo de Haría por la belleza de su palmeral de ejemplares de  palmeras canarias (Phoenix canariensis). Sin embargo un estudio realizado por la entidad de educación ambiental Fenix Canarias sobre la densidad de los principales palmerales del Archipiélago canario ha dado un vuelco al ‘valle de las mil palmeras’ dado que se han contabilizado hasta 2.500 ejemplares en el pueblo de Haría.

A partir del Inventario de Palmeras elaborado por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Fenix Canarias ha representado la densidad de los principales palmerales del Archipiélago Canario, adaptando el formato del diseño original del Dr. Dominic Royé.

palmerales
Representación de palmerales canarios por Fenix Canarias

Según el inventario de palmeras canarias la isla de Lanzarote cuenta con algo más de 50.000 ejemplares, siendo el palmeral de mayor densidad el de Haría con hasta 2.500 ejemplares.

Gran Canaria es la isla del archipiélago con la mayor cantidad de palmeras,  unas 176.000.  Según el análisis de Fenix Canarias, la zona de Taidía, en el centro-sur de la isla, cuenta con la mayor concentración de palmeras con unas 5.000 unidades.

Por su parte,  La Gomera, con 315 unidades por kilómetro cuadrado tiene la mayor densidad de palmeras del Archipiélago. En Valle Gran Rey se encuentran las mayores representaciones de la isla con cerca de 10.000 ejemplares.

Tenerife, es la tercera isla del Archipiélago en número de palmeras, con  unas 103.000. “Los palmerales más extensos pueden encontrarse al Norte, como las 750 unidades de Taganana”, señala el informe de Fenix Canarias.

Según el informe, en Fuerteventura se ha producido un gran retroceso de los palmerales en las últimas décadas. No obstante, las mayores representaciones se encuentran en la zona de Betancuria con cerca de 500 palmeras.

En cuanto a La Palma se destaca que “la altitud y su escarpada pendiente, estrecha el piso de vegetación de bosque termófilo en el que mejor se desarrolla la palmera canaria. Aún así, en el entorno de Santa Cruz de La Palma se pueden contabilizar hasta 2.000 palmeras”.

Por el contrario, El Hierro, con apenas 2.000 ejemplares, es la isla del Archipiélago con menor cantidad de palmeras. El grupo más numeroso de palmeras se puede encontrar en la zona de Echedo, al Norte de la isla con poco mas de 100 ejemplares. 

El Mapa de Palmeras de Canarias fue elaborado por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Fénix es una iniciativa de educación forestal, que permite participar activamente a la sociedad local en la recuperación del entorno. Ha sido promovida por un equipo de técnicos ambientales y profesionales de la comunicación y cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Un estudio da un vuelco al ‘Valle de las mil palmeras’ de Haría: hay hasta 2.500 ejemplares
Comentarios