Asociación Medioambiental Viento del Noreste

El cortejo nupcial de la hubara, nueva amenaza al Rallye Isla de Los Volcanes

Aves esteparias
Aves esteparias
La asociación sigue a la espera de que tanto el Cabildo de Lanzarote como al Gobierno de Canarias contesten a la petición de información sobre el trazado de la carrera y los informes medioambientales que avalen su celebración
El cortejo nupcial de la hubara, nueva amenaza al Rallye Isla de Los Volcanes

La Asociación Medioambiental Viento del Noreste (Desert Watch Lanzarote) lanza de nuevo un llamamiento a las administraciones insular y autonómica para que tengan en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear para las aves esteparias que habitan en El Jable la próxima celebración del rally Islas de los Volcanes.

Desde la Asociación explican que se da la circunstancia de que la llegada inesperada de lluvias en este otoño ha provocado que se adelante el cortejo nupcial de la hubara avutarda (Chlamydotis undulata fuerteventurae), por lo que se calcula que esta especie y otras como el corredor sahariano (Cursorious cursor) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum) estarán en nidificación y cría de pollos en el mes de diciembre, fecha en la que está programada la celebración del rally.

"De todos es sabido que este tipo de acontecimientos deportivos atrae a numerosos espectadores que ocupan con sus propios vehículos zonas cercanas al trazado de la carrera automovilística. Son precisamente esas zonas las que las aves eligen para hacer sus bailes nupciales y posteriormente nidificar y alimentar a sus polluelos".

Que eviten en lo posible la celebración de pruebas de este tipo en espacios naturales protegidos, o impongan medidas que minimicen el impacto

La asociación sigue a la espera de que tanto el Cabildo de Lanzarote como al Gobierno de Canarias contesten a la petición de información sobre el trazado de la carrera y los informes medioambientales que avalen su celebración. Mientras tanto, desde Viento de Noreste consideran imprescindible "que las administraciones sean más sensibles con la protección y mejora de la biodiversidad y las alteraciones que el cambio climático puede acarrear en las épocas de nidificación y cría de pollos, especialmente en una zona tan sensible como es el Jable".

Viento del Noreste recuerda que todas las especies de aves esteparias que habitan en El Jable están amenazadas y en riesgo de desaparición. Solicitan, por tanto, a las administraciones competentes "que eviten en lo posible la celebración de pruebas deportivas de este tipo en espacios naturales protegidos, o en su defecto, impongan a los organizadores medidas que minimicen el impacto, creando tramos sin público, gestionando debidamente las zonas de concentración de asistentes, y facilitando el transporte público hasta dichas zonas para evitar aglomeraciones de coches.

Recuerdan asimismo que las principales amenazas que sufre El Jable son el tránsito de vehículos como quads, motos y bicicletas fuera de las pistas –algunos haciendo un ruido ensordecedor que estresan a las aves o las alejan de sus nidos-, perros sueltos, fragmentación del territorio por la extracción de áridos, y otras.

Todo esto, explican, es posible porque "la vigilancia en El Jable es casi nula y prueba de ello es el escenario que pudimos contemplar a finales de octubre: numerosos cazadores con perros, gente paseando con perros sueltos, circulación de motos a todo gas y para remate un helicóptero turístico volando a poca altura".

Comentarios