SAN BARTOLOMÉ

El alcalde de San Bartolomé aceptaría un centro de migrantes pero no en Güime

Llegada de migrantes a Lanzarote.
Llegada de migrantes a Lanzarote. Imagen: EFE.
El PIOT de Lanzarote clasifica este suelo como protegido, desde el punto de vista paisajístico y medioambiental
El alcalde de San Bartolomé aceptaría un centro de migrantes pero no en Güime
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha manifestado este miércoles que está a favor de la construcción de un centro de acogida de inmigrantes en la isla, ya sea o no en su municipio, pero ha rechazado que se ubique en Güime, por ser un espacio protegido.

En declaraciones a EFE, Pérez ha recordado que en San Bartolomé existe un centro de primera acogida de migrantes desde hace dos años y que su municipio siempre ha mostrado solidaridad ante el drama humanitario que sufren las personas que llegan en cayucos y pateras procedentes del continente africano.

"No estamos en contra de la instalación de nuevos recursos que garanticen el trato a estas personas", pues se trata de "una crisis humanitaria que va a seguir", ha afirmado el alcalde.

El centro actual, situado en la bajada de San Bartolomé a Arrecife, ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados y atiende a los inmigrantes al llegar a la isla, por lo que se podrían mejorar sus instalaciones, ha apuntado el alcalde.

Pérez ha indicado que el lugar que se baraja para la posible construcción del centro en Güime pertenece al Estado, pero ha recalcado que el sitio "no es el más idóneo", por la orografía y la falta de recursos y porque el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote y el planeamiento municipal de San Bartolomé clasifica este suelo como protegido, desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.

En un escrito dirigido al Ministerio correspondiente ya se ha hecho constar las características de este suelo para que no se lleve a cabo la construcción del centro en ese lugar.

El alcalde ha señalado que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la Secretaría de Estado de Migraciones para buscar alternativas

Comentarios