Arrecife cesa al director de las obras de mejora de Tinasoria y el Consultivo avala la decisión

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, tenía paralizadas las obras en el barrio de Tinasoria ente incumplimientos reiterados del director de Obras, que ganó en una licitación esa dirección facultativa. Toda obra pública durante su ejecución debe contar con una dirección técnica, que el Ayuntamiento sacó a licitación de manera planificada para poner en marcha la transformación urbana de las calles de este barrio surgido con viviendas sociales.
El alcalde Yonathan de León, como responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, y ante los reiterados incumplimientos de ese director de Obras- que no reside en Lanzarote, adoptó la decisión de rescindir el contrato administrativo, y proceder a la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, que permitiera al Ayuntamiento culminar las obras, que tienen financiación garantizada y una constructora solvente en su ejecución material, ganadora del concurso.
Para poder proseguir las obras, como es el deseo del alcalde Yonathan de León, se requirió al Consejo Consultivo de Canarias el preceptivo informe vinculante, para aprobar la rescisión legal del contrato administrativo, y proceder a la nueva contratación de la dirección facultativa.
El Consejo Consultivo de Canarias emitió este pasado 16 de septiembre un informe favorable y vinculante, donde otorga la razón al alcalde de la ciudad, Yonathan de León, y permitirá que se reanuden las obras con una una nueva dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud.
El dictamen del consultivo de, de 44 páginas, y que se divulga en la web del Consultivo, queda aprobada la decisión legal adoptada por el alcalde, desde la Concejalía de Obras, y determina que es ajustada a derecho.
“Ese dictamen- solicitado por el Sr. alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arrecife en relación con la Propuesta de Resolución del procedimiento de resolución del contrato administrativo de «Servicio de Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud para la renovación y regeneración urbana de Tinasoria (Lote 2)», (EXP. 309/2025 CA) tiene fecha reiterada del Ayuntamiento del pasado 4 de julio de 2025” realiza un repaso al inicio de las obras, al incumplimiento de la dirección de obras, y la decisión favorable del Ayuntamiento.
El dictamen resalta que "El Consejo entiende que es correcto el razonamiento de la Propuesta de Resolución al describir todo lo imputado en ella al contratista, como una única actuación, constituida por los incumplimientos concretos y precisos constatados desde octubre y luego reiterados en las semanas siguientes -sin que fueran corregidos por el contratista- y finalmente culminados, por decirlo así, con el desistimiento o abandono completo de su deber contractual, expresado y visible en la renuncia, que es ella misma causa de resolución. Toda la actuación del contratista, efectuada de modo continuo en un breve lapso temporal, constituye una única causa de resolución, sin que sea preciso individualizar en cada incumplimiento denunciado desde octubre y hasta diciembre un incumplimiento con virtualidad resolutoria, sino que es todo el conjunto, que concluye con la renuncia, motivo legal de resolución del contrato".
Antecedentes de las obras
El día 8 de agosto de 2024 se firma el acta de comprobación del replanteo de la obra en Tinasoria. Las obras se pusieron en marcha durante el otoño pasado, y no se respondía a los requerimientos del contratista ni determinaciones del Ayuntamiento. Las obras quedaron paralizadas desde primeros de este año, y el Ayuntamiento inició el procedimiento legal para rescindir la dirección facultativa.
El pasado 4 de julio se registra toda la documentación requerida por el Consultivo, y este pasado 16 de septiembre, emite el dictamen definitivo que permite reanudar las obras contratando la nueva dirección de las mismas.
El alcalde, Yonathan de León, ha informado que el Ayuntamiento está ya procediendo a los preceptos estipulados en la Ley de Contratos del Sector Público que permitirá en las próximas semanas proseguir con la culminación de esas obras, que forma parte de un amplio plan impulsado por el Gobierno Municipal para renovar los barrios de Arrecife- donde dotará a Tinasoria de una imagen moderna, accesible y sostenible con zonas de vegetación, aceras accesibles, calles reasfaltadas, red de pluviales, y riego por goteo en los más de 50 nuevos árboles que irán en las vías de este barrio surgido en la década los 70 de pasado siglo XX con viviendas sociales.