Control de la inmigración

Haría aprueba ceder los terrenos para el radar del Sive sin dañar al mirador de Guinate

Zona donde iba a estar el Sive antes del acuerdo con el Ministerio del Interior
A pesar de que la alcaldesa de la PMH está en minoría los concejales de CC y PSOE aprobaron hoy en el pleno ceder los terrenos al Ministerio del Interior
Haría aprueba ceder los terrenos para el radar del Sive sin dañar al mirador de Guinate

El pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado hoy la cesión al Ministerio del Interior de los terrenos ubicados junto al Mirador de Guinate para la instalación del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) encaminado a detectar la llegada de pateras al norte de Lanzarote. A pesar de que la alcaldesa Evelia García de la Plataforma Municipal de Haría (PMH) está en minoría la cesión fue aprobada por los otros dos partidos en la oposición: CC y PSOE. El objetivo con esta cesión es que el radar no dañe al Mirador de Guinate, un lugar emblemático por sus vistas al Archipiélago Chinijo

La alcaldesa de Haría, Evelia García, mostró su satisfacción “por haber puesto fin a este proceso tan engorroso y prolongado en el tiempo” y se congratuló de la aprobación por unanimidad de ambos puntos del Pleno y “por la responsabilidad y cooperación demostrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento para votar a favor y dar una solución definitiva a este problema del municipio”. 

En el pleno, los concejales de CC recordaron que “la instalación del SIVE comenzó con mal pie por la pretensión del Ministerio del Interior de instalarlo, sin contar con el Ayuntamiento de Haría, en el Mirador de Guinate, espacio emblemático ubicado en la confluencia de dos espacios naturales protegidos como son el Archipiélago Chinijo y Malpaís de la Corona, además de no ser un lugar ideal por cuanto la orografía del terreno afectaba negativamente a la efectividad del dispositivo”.

No obstante, tras varias manifestaciones ciudadanas apoyadas por el consistorio municipal, finalmente el Ministerio dio marcha atrás en sus pretensiones y aceptó la alternativa planteada por el entonces alcalde en funciones de CC, Víctor Robayna, de llevar a cabo la referida instalación en un espacio alternativo de propiedad privada, logrando que ésta última cediera el suelo a Haría sin coste adicional para que el ayuntamiento, a su vez, hiciera lo propio con el Ministerio del Interior. 

“De este modo, y una vez salvada la última tramitación que era simplemente su aprobación en sesión plenaria municipal, podrán comenzar, sin atentar contra nuestro territorio, las obras para la instalación de esta herramienta imprescindible para poder evitar la tragedia que supone la pérdida de vidas humanas”, ha explicado la concejala nacionalista y exalcaldesa, Chaxiraxi Niz.

Robayna mostró su “sorpresa” por el hecho de que hubiese quienes dudaban que la formación nacionalista votara a favor de su propio proyecto por las desavenencias con el grupo político de la actual alcaldesa tras la ruptura de las negociaciones para constituir un gobierno sólido en el municipio norteño. “A quién se le puede ocurrir que fuéramos a votar en contra de nuestro propio proyecto, en el que hemos venido trabajando en los últimos meses, que hemos gestionado con el propietario del solar en el que finalmente se instalará el SIVE para que lo cediera al ayuntamiento. Es absurdo”.

Haría aprueba ceder los terrenos para el radar del Sive sin dañar al mirador de Guinate
Comentarios