Política municipal

El PSOE denuncia que el gobierno de Teguise “da la espalda” al comercio de proximidad

PSOE Tequise
PSOE Tequise
El Grupo Socialista de Teguise lamenta el voto en contra a su propuesta de impulsar un Plan de Acción Municipal para el Fomento y Dinamización del Comercio de Proximidad en Teguise y La Graciosa
El PSOE denuncia que el gobierno de Teguise “da la espalda” al comercio de proximidad

El Grupo Socialista de Teguise lamenta el voto en contra del gobierno de Teguise, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el ex concejal de VOX en el pleno de este miércoles a su propuesta de impulsar un Plan de Acción Municipal para el Fomento y Dinamización del Comercio de Proximidad en Teguise y La Graciosa, con el objetivo de fortalecer la actividad de los pequeños y medianos comercios, reconocer su labor y garantizar que sigan siendo un motor económico y social de nuestros pueblos.

“Los comercios de proximidad no son únicamente lugares donde comprar o vender. Son puntos de encuentro, centros de identidad y vida cotidiana para nuestros vecinos y vecinas”, subraya la portavoz adjunta, Jenifer Galán, que profundiza en su reflexión sobre la importancia de estos rincones que crean identidad: “Son la tiendita de alimentación de toda la vida, la ferretería de la esquina, la peluquería de confianza, el bar donde se cuentan las historias del pueblo, la librería que reserva los libros de los estudiantes… cada uno de ellos tiene rostro, nombre y apellido”.

Galán destaca que detrás de cada establecimiento hay emprendedores que continúan la actividad familiar, sorteando dificultades y manteniendo vivos nuestros pueblos. “Queremos que esta labor no pase desapercibida, que se reconozca, apoye e impulse desde la Administración local”.

“A lo largo de los últimos años, recuerda la edil, el PSOE ya ha presentado iniciativas para apoyar estos comercios, como la exención de la tasa de apertura o ayudas para la renovación de terrazas y cartelería”

“En esta ocasión proponíamos un plan integral que fuera más allá de acciones puntuales y que sirviera como hoja de ruta de este y futuros gobiernos, pero CC, PP y el exconcejal de VOX, se amparan en el ‘estamos en ello’ para rechazar la iniciativa”,  sentencia la edil.

Un futuro posible y sostenible

En el marco del futuro Plan de Acción Municipal, los socialistas pretendían un conjunto de medidas orientadas a fortalecer el comercio de proximidad: bonificaciones fiscales y tributarias para incentivar la actividad local; campañas informativas sobre los beneficios de comprar en los comercios de cercanía; la creación de un sello distintivo que reconozca la calidad del comercio local; normativa y ayudas para la renovación de cartelería, señalética y terrazas; y actuaciones de mejora urbana en las zonas donde se ubican los comercios.

Además, se fomentaría la participación de las pymes locales en la contratación pública y se creará un foro de participación para recoger reclamaciones y promover la colaboración público-privada. El plan incluiría también la elaboración de un diagnóstico de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector, acompañado de un cronograma de actuaciones y de las políticas públicas a implementar a medio y largo plazo..

“Queríamos que este plan fuera un respaldo real y permanente al comercio local, garantizando que nuestros pueblos sigan teniendo vida propia, comercio cercano y la atención de siempre a nuestros vecinos y vecinas”, manifiesta Galán.

Con el objetivo de reforzar esta apuesta por el comercio de proximidad y en busca de un acuerdo unánime que diera respaldo a la iniciativa, el Grupo Socialista propuso al Pleno del Ayuntamiento de Teguise la adopción del siguiente acuerdo: “instar al Gobierno municipal a encargar la elaboración e implementación de un Plan de Acción Municipal para el Fomento y Dinamización del Comercio de Proximidad en Teguise y La Graciosa”.

“Sin embargo, el Gobierno municipal da la espalda a la iniciativa, nada extraño a tenor de su carencia a rechazar las propuestas del grupo socialista, aún cuando con ello se penalice los intereses de un colectivo esencial como el de los hombres y mujeres que hacen posible el comercio local en cada uno de los pueblos de Teguise y La Graciosa”, concluye la concejala Jenifer Galán.  

Comentarios