Paisajes de Lanzarote

Pueblo Marinero, arquitectura vernácula en el corazón de Costa Teguise

Pueblo Marinero en Costa Teguise
Pueblo Marinero en Costa Teguise
Salpicadas por la presencia de vegetación, las diferentes unidades tomadas de la arquitectura vernácula se articulan en torno a una plaza central
Pueblo Marinero, arquitectura vernácula en el corazón de Costa Teguise

Costa Teguise cumplió 50 años de existencia el pasado 2022, puesto que el Plan Parcial, que ordenó el espacio con todos los elementos necesarios para erigirse en un núcleo autosuficiente y de buen nivel data de 1972. El Pueblo Marinero, uno de los espacios más representativos de esta localidad, es posterior.

Esta original edificación rinde tributo a la arquitectura tradicional lanzaroteña y está fechada entre 1979 y 1982, ya que se construyó en dos fases.

EL SABOR DE UN PUEBLO CANARIO TRADICIONAL

En colaboración con el arquitecto Alfonso Galán Campos, César Manrique diseñó este conjunto peatonal en el que expone diversas soluciones constructivas tomadas de la arquitectura vernácula, entre ellas de la Villa de Teguise. Salpicadas por la presencia de vegetación, las diferentes unidades se articulan en torno a una plaza central, a la que en algún momento César quiso ponerle el nombre del pintor catalán Joan Miró.

En 1981, a punto de concluir las obras, la empresa Unión de Explosivos Río Tinto, promotora de la urbanización de Costa Teguise, lo promocionaba así: “El Pueblo Marinero es uno de los conjuntos urbanísticos de más reciente creación en Costa Teguise. Bajo la dirección de César Manrique y su equipo está surgiendo frente al mar con todo el sabor de un pueblo canario tradicional. Todo el interior es peatonal y las viviendas son totalmente personalizadas, ninguna es igual a otra (…)”.

“LANZAROTE. ARQUITECTURA INÉDITA” Y EL PUEBLO MARINERO

Diez años antes, Manrique comienza a trabajar en las imágenes del libro “Lanzarote. Arquitectura inédita”, con la colaboración del fotógrafo Francisco Rojas Fariña, que se publica en 1974. En él, Manrique hace un inventario gráfico de la arquitectura popular de Lanzarote con la intención de contribuir a preservar el patrimonio.

De alguna manera, en el Pueblo Marinero el artista plasma el catálogo arquitectónico inventariado en el libro como volúmenes, variedades de cubiertas, chimeneas, muros o carpinterías en galerías, puertas y ventanas.   Costa Teguise contabiliza en la actualidad unas 17.000 plazas, entre hoteleras y extrahoteleras, además de otras 6.500 plazas en viviendas turísticas.

Estas cifras están muy lejos, afortunadamente, de los planes originales, ya que las informaciones publicadas a finales de 1972 daban cuenta del proyecto de construcción de una urbanización con 50.000 plazas turísticas. Con el paso de los años, el Pueblo Marinero ha ido perdiendo su esencia poco a poco, siendo preciso intervenir para reintroducir las especies vegetales originales, entre otros aspectos.

Pueblo Marinero, arquitectura vernácula en el corazón de Costa Teguise
Comentarios