Los efectos del aeropuerto para la población

San Bartolomé continúa la lucha para aumentar la cifra de 1.065 viviendas en proceso de insonorización

Imagen aérea de Playa Honda
El Ayuntamiento ha obtenido el compromiso de AENA para que se instalen sonómetros antes de 2023, con el fin de conocer el número real de viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto
San Bartolomé continúa la lucha para aumentar la cifra de 1.065 viviendas en proceso de insonorización

El Ayuntamiento de San Bartolomé continúa la lucha para aumentar la cifra de 1.065 viviendas cercanas al Aeropuerto de Lanzarote que se encuentran en proceso de insonorización. El Consistorio ha obtenido el compromiso de AENA para la instalación, antes de 2023, del Sistema de Monitorado de Ruido en Playa Honda y otras localizaciones del municipio, con el fin de conocer el número real de las viviendas afectadas por el ruido del aeropuerto. 

En una reunión mantenida con representantes de la empresa pública, AENA confirmó que instalará sonómetros en la localidad, tal y como se estableció en el Plan de Acción, para permitir una medición más real del ruido durante el periodo de un año y, por tanto, una estimación más exacta de las viviendas afectadas. 

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, puso en valor los resultados de la reunión para avanzar en este gran proyecto del Ayuntamiento y la colaboración y cooperación de AENA “en la lucha del Consistorio para conseguir que todas las personas afectadas entren en el proceso de insonorización y se aumente la cifra actual de 1.065 catalogadas como afectadas por el ruido”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Rocío, explicó que, gracias a este sistema, “se espera que aumente de forma notable el número de las viviendas afectadas reconocidas actualmente, puesto que la cifra de 1.065 dista de la realidad y no queremos que se queden viviendas fuera de la insonorización”. 

“Uno de los objetivos de la reunión fue acordar la localización de los micrófonos para que estos recojan las muestras de la manera más eficiente posible. Posteriormente, en la segunda mitad de este mes, técnicos de la empresa realizarán in situ un análisis de las condiciones del entorno, el ruido de fondo, la accesibilidad a las azoteas, y la disponibilidad de electricidad, entre otros factores”, detalló el edil. 

El Sistema de Monitorado de Ruido proporciona información completa y fiable sobre las trayectorias seguidas por las aeronaves y las mediciones acústicas realizadas por los Terminales de Monitorado de Ruido (TMR) distribuidos por el entorno aeroportuario.

Así mismo, este sistema contará con una herramienta de acceso público, ‘WebTrak’ o ‘Mapa Interactivo de ruido’, que permite observar la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto y los niveles de ruido asociados a los mismos. Esta información también proporcionará datos sobre el número de vuelo, el tipo de avión, la altitud y la trayectoria utilizada. Con esta aplicación, AENA quiere facilitar a los habitantes de las poblaciones vecinas del aeropuerto una información fiable y transparente de las operaciones aeronáuticas y de los niveles acústicos que éstas generan.

San Bartolomé continúa la lucha para aumentar la cifra de 1.065 viviendas en proceso de insonorización
Comentarios