Teguise inicia los trabajos para combatir la plaga de escarabajos de las palmeras
El Ayuntamiento pide la colaboración de los vecinos y las vecinas, comunidades y establecimientos alojativos para evitar la propagación
El Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con la empresa GMR Canarias, inicia los trabajos de preparación y limpieza para combatir la plaga de escarabajos de la especie Diocalandra frumenti que afecta a las palmeras del municipio. Esta acción se enmarca dentro del Plan de Actuación para el Cuidado y Recuperación del Palmeral.
La concejala de Parques y Jardines, Nieves Holguera, insiste en la importancia decontar con la colaboración por parte de particulares en cuyos terrenos existan palmeras. “Es importante que acudan al contacto que facilita el Ayuntamiento de Teguise, para permitir el tratamiento de sus palmeras de forma totalmente gratuita”, afirma. También recibirán asesoramiento técnico por parte de los operarios.
Por su parte, la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, agradece a todos los vecinos y las vecinas del municipio la colaboración, permitiendo el acceso a sus palmeras con el fin de realizar los tratamientos fitosanitarios y lograr el objetivo de erradicar esta plaga. “Desde el grupo de gobierno seguiremos trabajando para que nuestro municipio cuente con un espacio verde en perfectas condiciones, libre de propagaciones y enfermedades”, subraya la primera edil.
El tratamiento se realizará mediante la técnica de endoterapia, un método que ofrece una alternativa a la pulverización de palmeras, con menor riesgo para el medioambiente y para la salud de operarios y transeúntes de áreas urbanas. Los trabajos incluyen la identificación exhaustiva de todas y cada una de las palmeras que serán geolocalizadas individualmente, otorgándoles un número de identificación. De esta manera, será posible acometer el posterior seguimiento de la efectividad y alcance de la lucha contra la plaga.
Residentes y particulares pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Parques y Jardines a través de Whatsapp en el número 695 185 230 o directamente al teléfono de la empresa 627 369 263.