TEGUISE

Teguise prepara una ordenanza para regular vehículos de movilidad personal

La norma supondrá la obligación de que los usuarios de VMP respeten la convivencia con el resto y velen por su seguridad, evitando molestias a otras personas.
Teguise prepara una ordenanza para regular vehículos de movilidad personal

El Ayuntamiento de Teguise llevará a pleno para su aprobación una norma que ordene el tráfico de vehículos y de personas en las vías urbanas. La manifestación de dicha competencia en materia de circulación pasa por la elaboración de una ordenanza que, de manera sistemática, regule los aspectos relacionados con la circulación dentro del municipio de Teguise ante la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) en las vías urbanas.
 
“Toda vez que son ya una realidad en nuestras calles, el objetivo de esta ordenanza es la regulación de los usos de las vías urbanas por parte de los VMP y los ciclos de más de dos ruedas, con el fin de favorecer su integración en el ámbito del tráfico urbano para el bien de la convivencia ciudadana y su seguridad y en garantía de la accesibilidad universal y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el espacio público”, ha explicado el alcalde de Teguise.
 
El Ayuntamiento podrá autorizar el uso de nuevas vías o paseos para la circulación de los VMP cuando las características de una determinada zona del municipio lo justifique, y/o establecer la prohibición total o parcial de la circulación y estacionamiento de dicho vehículos, o sólo una de las dos cosas, con el fin de definir e ir manteniendo actualizada una relación de las vías públicas disponibles.
 
Los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En todo caso, la velocidad máxima será de 10 km/h. Con carácter general estará prohibido utilizar las vías destinadas y concebidas especialmente para los peatones, y en particular, circulación por la acera, calzada, carril bici en la acera, carril bici en la calzada, parques o plazas.
 
Será obligatorio reducir la velocidad cuando se cruce un paso de peatones para evitar situaciones de conflicto con los peatones, así como tomar las precauciones necesarias, y también es necesario respetar la prioridad de los peatones, adecuar la velocidad a su paso y no hacer ninguna maniobra que afecte negativamente a su seguridad.

Comentarios