ARRECIFE

El transporte de guaguas en Arrecife, un servicio muy flojito para una ciudad con pretensiones

Nuevo vehículo de guaguas de Arrecife.
Nuevo vehículo de guaguas de Arrecife.

El año pasado, las guaguas municipales sobrepasaron de nuevo las 400.000 personas usuarias, pero aún no han alcanzado las cifras anteriores a la crisis sanitaria

El transporte de guaguas en Arrecife, un servicio muy flojito para una ciudad con pretensiones

Una ciudad con pretensiones se queda en nada si carece de un eficiente transporte público de pasajeros: con buena conectividad, frecuente, rápido, cómodo y barato. Arrecife no lo ha tenido ni parece que vaya a tenerlo, al menos de momento, más allá de tratar de cubrir el expediente. No obstante, hay signos esperanzadores ya que el transporte urbano de guaguas en Arrecife recuperó el tono tras dos años de bajón, 2021 y 2021, como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

El año pasado, las guaguas municipales sobrepasaron de nuevo las 400.000 personas usuarias, pero aún no han alcanzado las cifras anteriores a la crisis sanitaria. Nada tiene que ver en la mejora el cambio de color del verde tradicional al azul que identifica a los populares. No obstante, los registros están muy lejos de las casi 775.000 personas transportadas logradas en 2006, el más elevado de todo el siglo XXI.

Guaguas de Arrecife, un servicio “de baja calidad”

Algo falla con el transporte público en Arrecife. Algo no se está haciendo bien cuando la ciudad se expande territorialmente, los barrios crecen, la población aumenta y, sin embargo, las personas cogen cada vez menos la guagua. ¿Poca frecuencia de paso? ¿Pocas líneas? ¿Ambas cosas a la vez? Una opinión autorizada señala que el servicio de transporte público urbano guaguas de Arrecife es “de baja calidad”, y que su actual “demanda” está “muy por debajo del máximo alcanzado”.

La opinión autorizada procede del propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Este recoge que transporte público urbano guaguas en la ciudad “presenta baja calidad, en general”, o “escasa frecuencia (una hora en algunos casos)”, o “paradas y vehículos poco accesibles”, o “vehículos de gran tamaño”, o “falta de información al usuario”, o trazados de las líneas inadecuados a las líneas de deseo”, o “pérdida continuada de demanda”. El Plan fue aprobado definitivamente en julio de 2021 y contempla una amplísima batería de medidas para transformar la movilidad en la ciudad.

Dar visibilidad a las guaguas municipales

Prácticamente, lo único que se sabe de las guaguas urbanas de Arrecife es que son vehículos a motor de gran capacidad preparados para el transporte colectivo de viajeros y que prestan un servicio en un itinerario fijo. Y eso no es suficiente. Por no saber, tampoco parece claro el origen de la palabra guagua, que seguramente proviene de la empresa Washington, Walton, and Company Incorporated, la primera compañía que exportó autobuses a Cuba. La abreviatura de la empresa era Wa & Wa Co. Inc. La lógica conduce a pensar que dicha voz vino de Cuba a las Islas como un elemento más del equipaje que, a su regreso, traían los emigrantes.

Todo sea dicho, en los últimos meses se han adquirido para Arrecife nuevos vehículos eléctricos y de menor tamaño, contribuyendo a disminuir s ruidos y a la descarbonización del transporte, y, además, se ha consolidado la línea circular que conecta con el Hospital Universitario Doctor Molina Orosa. Por lo tanto, se han producido mejoras, pero quedan muchas otras pendientes. Entre ellas, dar visibilidad a las guaguas municipales para que las personas usuarias conozcan en tiempo real los trayectos, las frecuencias de paso o los tiempos de espera en las paradas. Un poquitito de profesionalidad, vaya.

Comentarios