Uga llena sus calles de tradición

Uga vive sus fiestas patronales, y como manda la tradición, el primer sábado después del pregón, el pueblo salió a la calle de romería para ofrendar y honrar a su Santo patrono, San Isidro Labrador, la vigencia de una expresión popular que recuerda la herencia agrícola y ganadera de Uga y el disfrute en comunidad alrededor de la parranda, el baile y el compartir de platos caseros y productos de la tierra, engalanada toda esta celebración con la muestra de trajes típicos que llevan vecinos, vecinas y visitantes y agrupaciones folklóricas impecablemente ataviadas.
Al timple y guitarras, el sentimiento de voces parranderas, la interpretación de folías, seguidillas o malagueñas y el baile de los grupos folklóricos invitados, se unieron rostros de alegría y expresiones de disfrute de gente del pueblo que generosamente compartió el ambiente de su hogar común con todo el que quiso participar de la fiesta romera.
En la romería de un pueblo como Uga que se caracteriza por su dedicación al sector primario no podían faltar animales y sobre todo camellos. Cerca de cuarenta familias de Uga ganan su sustento del sector camellar con los paseos turísticos en las Montañas del Fuego y otros tantos vecinos y vecinas cultivan el campo y trabajan en explotaciones ganaderas. La muestra del sector primario en la romería de Uga representa la realidad del pueblo labrada por el trabajo sacrificado de mujeres y hombres de varias generaciones.
Tras el recorrido por las calles del pueblo, sobrevino el momento de más emoción, la llegada a la iglesia. Agrupaciones folklóricas y parrandas fueron desfilando por delante de la figura de San Isidro para expresar su sentimiento hecho verso, canto, música y baile entre los aplausos del público reunido en el exterior del templo. Igualmente, romeras y romeros de todas las edades dejaron con profundo respeto sus ofrendas de alimentos, así todas y todos cumplieron su misión en homenaje a San Isidro Labrador.
En nombre del Ayuntamiento de Yaiza, el alcalde, Óscar Noda, que recordó durante la romería su época de bailador en la Agrupación Folklórica Rubicón, y el concejal de Festejos de Yaiza, Daniel Medina, agradecen al pueblo de Uga y al pueblo de Lanzarote su participación en la romería, así como sus ofrendas en forma de canto y baile y donaciones de alimentos no perecederos, productos de primera necesidad y frutos del campo que serán distribuidos entre familias vulnerables en trabajo coordinado de la Parroquia de Yaiza y el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Uga sigue de fiestas y espera su Día Grande, el 15 de mayo, jueves de función religiosa y procesión. El programa completo de actividades está publicado en www.yaiza.es