Fiestas

Vecinos de Punta Mujeres se quejan de los cambios de última hora en las Fiestas del Pino

Fiestas de Punta Mujeres de 2019
Fiestas de Punta Mujeres de 2019
A un día de comenzar, el Departamento de Festejos de la Asociación de Vecinos ha sacado un comunicado para informar sobre lo ocurrido con las fiestas y el Ayuntamiento: "Nos hemos visto obligados a cancelar o cambiar muchos actos"
Vecinos de Punta Mujeres se quejan de los cambios de última hora en las Fiestas del Pino

Las Fiestas de Punta Mujeres han dado un vuelco de última hora. A un día de comenzar, el Departamento de Festejos de la Asociación de Vecinos "El Marinero de Punta Mujeres" ha sacado un comunicado para informar a los vecinos y vecinas del pueblo sobre lo ocurrido con las fiestas en Honor a Ntra. Sra. del Pino, que darán el pistoletazo de salida este mismo jueves, con el engalanamiento y el pasacalle habitual. 

En primer lugar, según exponen los vecinos, en la primera reunión que mantuvieron con los representantes del Ayuntamiento de Haría, el pasado día 29 de julio de 2022, "se les expuso las distintas actividades que tenían programadas para la celebración de las fiestas".

Al respecto, explican que en ese momento "no manifestaron objeción alguna a ninguna de las actividades propuestas". Asimismo, prosiguen contando que "ahora resulta que en la reunión que por fin conseguimos tener ayer, 30 de agosto de 2022, con la señora alcaldesa, a dos días del comienzo de las fiestas, nos confirma que lo que se nos había comunicado por WhatsApp el pasado día 29 (que quizás tendríamos que prescindir de algún acto) finalmente tenía que ser así". De esta forma, "la comisión se ha visto obligada a transformar el programa, quitando actos y cerrando a día de hoy otros por recibir la respuesta del ayuntamiento a dos días de las fiestas".

Esto, trasladan desde el departamento de Festejos, viene a decir que el Ayuntamiento dejaría de asumir muchos de los actos "en los que llevan trabajando desde hace meses de forma coordinada entre los vecinos que conforman la Asociación".

En el comunicado explican que los motivos que han dado desde el Ayuntamiento para prescindir de algunas actividades ha sido la "falta de presupuesto". Así, vecinos trasladan que, "no se pueden realizar actividades tan tradicionales en nuestras fiestas como el asadero popular, distintos talleres dirigidos a niños y adultos, el grupo musical y el dj para la verbena del agua, al igual que otros grupos para la zona de ventorrillos...". 

Primero, explican, "queda suspendido el asadero, por tanto nos vemos obligados a indultar a los costeros hasta nuevo aviso". En segundo lugar, añaden, "nos vemos obligados también a suspender algunos de los talleres que se habían previsto durante las fiestas".

Según trasladan desde la comisión, "desde el ayuntamiento también han pedido que se cambie el recorrido de la romería". En cuarto lugar, "el recorrido del pasacalles se limita solo a una tercera parte del pueblo, saliendo desde las Casitas del Mar y llegando únicamente hasta el teleclub por la Calle Virgen del Pino".

Asimismo la cucaña, "típica de nuestras fiestas, queda terminantemente prohibida", según cuentan en el comunicado,  "debido a que desde el Ayuntamiento no se solicitaron los permisos pertinentes a Costas"

La famosa verbena del agua, trasladan que finalmente "tampoco es viable, ya que según la nueva norma no se pueden pisar dos actos, pese a estar recogidos en un mismo evento, la Party PM. Debido a esto, y buscando una solución para el pueblo, solo podremos contar con una cuba de agua en a calle entre el muelle y los ventorrillos".

La comisión finaliza el escrito explicando que "estaba programado un día familiar, con música para todas las edades y gustos, comprendida de 12:00 a 00:00, que hemos tenido que reducir de 13:00 a 19:00".

Todo esto, añaden, es debido a que "se ha quitado del presupuesto de las fiestas cierta cantidad de dinero para destinarlo a asumir los siguientes gastos: decoración y amenización de los actos relacionados con la iglesia y la ofrenda de la virgen (aprox. 300€). Sobre esto, consideran que "estamos en un estado laico y que por tanto la iglesia tiene sus propios fondos. No es para nada justo y mucho menos aceptable que haya que asumir esos gastos, prescindiendo por tanto de otros que ya estaban organizados. A estos gastos se añaden los premios del bingo, que también debe asumirlos la comisión y los premios de los campeonatos de baraja".

"Desde el departamento de festejos, rogamos a nuestros vecinos y vecinas que tengan en cuenta que nosotros hacemos las fiestas por y para ustedes, porque queremos y no porque nos paguen por ello". Así, concluyen, "nos hemos visto en la tesitura de no poder contar con actos este año que para nosotros son esenciales, como son nuestro asadero de sardinas, nuestra cucaña y nuestra emblemática verbena del agua".

Vecinos de Punta Mujeres se quejan de los cambios de última hora en las Fiestas del Pino
Comentarios