Cuidado del plantera

Yaiza celebra el Día del Medio Ambiente por mar y tierra

Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza
Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza
El municipio inaugura la exposición ‘La vida de los océanos, tu vida’ y publica la guía infantil didáctica ‘Yaiza y su litoral’.
Yaiza celebra el Día del Medio Ambiente por mar y tierra

El Día Mundial del Medio Ambiente establecido por Naciones Unidas el 5 de junio no es en Yaiza la celebración de una fecha al uso, es un día para recordar, divulgar y dar continuidad a programas de sensibilización y acciones concretas que viene desarrollando y que incorpora el municipio de Yaiza para el cuidado del planeta

Unas actividades que se realizan sumando esfuerzos del Ayuntamiento, distintas administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos que participan activamente de iniciativas como la limpieza voluntaria del litoral sureño que desde 2018 lideran las empresas Pura Vida Diving y Kayak Lanzarote, con el apoyo logístico y de promoción del Ayuntamiento, como la llevada a cabo este mismo domingo por más de cincuenta voluntarios que liberaron de residuos la arena, el entorno y el fondo marino de la playa de Playa Blanca.

Antes, el Ayuntamiento y las mismas empresas vinculadas al programa de limpieza de playas inauguraron la exposición ‘La vida de los océanos, tu vida’, una muestra informativa y educativa enriquecida con fotografías, textos y vídeos que permanecerá abierta a la visita de residentes y turistas hasta el día 11 de septiembre en la Oficina de Turismo de Playa Blanca.

Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza
Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza

No sin antes agradecer el empeño de Pura Vida y Kayak Lanzarote, la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, avanzó “que “la exposición luego emprenderá en septiembre un recorrido itinerante por los centros educativos de Yaiza para acercar su contenido a nuestros escolares, aunque invitamos a las familias a visitarla desde que puedan en la Oficina de Turismo”. Cedrés abrió la muestra en compañía de Ángel Domínguez, concejal de Turismo de Yaiza, Gemma Lago, representante de Pura Vida, y de los primeros visitantes. 

Para Ángel Domínguez “el montaje de la exposición en la Oficina de Turismo favorece que los cientos de visitantes que pasan por allí buscando información recuerden que se encuentran de vacaciones en un lugar que deben ayudar a preservar con buenas prácticas medioambientales”.

Por su parte, Gemma Lago subrayó “la importancia de divulgar que la vida del mar también forma parte de nuestra vida, de nuestra subsistencia y del planeta, y que la cantidad de plásticos, microplásticos y todo tipo de desechos que arrojamos cada segundo al mar afecta gravemente esa vida, que también es la nuestra”. 

Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza
Actividades por el Día del Medio Ambiente en Yaiza

La exposición repasa la diversidad de las especies marinas y recursos que es capaz de producir el mar como la energía, enseña las amenazas y explotaciones que acechan la vida de los océanos, los años que pueden tardar en degradarse desechos tirados indiscriminadamente al mar, da a conocer gestos simples con los que cualquier persona puede contribuir a preservar el medio y lanza un grito de esperanza avisando que con voluntad y acciones sí que es posible salvar la vida de los océanos

El diseño de la exposición es autoría del creador e instructor de buceo, Koldo Munarriz, y muestra un vídeo de distintas playas y pueblos costeros de Yaiza editado por el realizador y productor de televisión, Pedro Santiago. “La idea es también enseñar la espectacularidad de nuestras playas, de nuestras costas, e igualmente exaltar el trabajo desinteresado de los voluntarios que limpian el litoral. Hay fotos de su esfuerzo y del resultado del mismo porque incluso tenemos montada una pequeña instalación con basura sacada del fondo marino de nuestro mar, una forma más de sensibilizar recordando que el 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos”. 

‘Yaiza y su litoral’

Creada por la escritora e ilustradora de libros infantiles, Mayte Pozo, el municipio de Yaiza encargó y ofrece ya esta guía didáctica de descarga gratuita dirigida a menores de 6 a 11 años de edad. Se trata de seis unidades publicadas en portada de [http://www.yaiza..es/]www.yaiza.es y además con código QR en la versión digital de la Agenda municipal de junio. “Queremos enseñar de manera lúdica y creativa aspectos interesantes sobre nuestro litoral para que los pequeños puedan valorar mejor el entorno en el que viven y se desarrollan”, explica Mayte Pozo en la parte introductoria de la guía.

Águeda Cedrés destaca que “es un material que permite potenciar además el trabajo en grupo y en familia descubriendo la riqueza de nuestro litoral con historias y personajes fantásticos del mar y su entorno”. Ya hay colegios que han expresado su interés en desarrollar la guía en los centros educativos.

Yaiza celebra el Día del Medio Ambiente por mar y tierra
Comentarios