Yaiza pone en marcha una consulta ciudadana sobre el nuevo Plan General
El Ayuntamiento anima a vecinos, empresarios y colectivos a participar en el diseño del futuro urbano del municipio a través de un sencillo cuestionario accesible desde la municipal www.yaiza.es
En colaboración con la empresa adjudicataria de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, el Ayuntamiento de Yaiza ha puesto en marcha una consulta ciudadana con el objetivo de recoger opiniones, propuestas y valoraciones de vecinos, empresarios y colectivos del municipio, tanto de la situación actual de los distintos núcleos poblacionales como de las necesidades y prioridades que estiman oportunas para el futuro desarrollo urbano de Yaiza.
Esta iniciativa busca fomentar la implicación directa de los distintos agentes en la definición del modelo de crecimiento para el municipio, rellenando un sencillo formulario que incluye una serie de preguntas que abordan aspectos clave como los servicios y equipamientos actuales, necesidades en cuanto a infraestructuras, prioridades en el ámbito urbano y perspectivas de futuro.
La encuesta, accesible desde un banner en la portada de la web municipal www.yaiza.es, forma parte del proceso participativo que acompaña la elaboración de este documento estratégico, encargado de resolver los desafíos urbanísticos del municipio.
“Apostamos por un proceso transparente y participativo, que no solo contemple las necesidades técnicas y jurídicas, sino también las humanas. Esta consulta es una herramienta clave para que el nuevo Plan General recoja una visión plural, integradora y sostenible de Yaiza”, apunta el alcalde Óscar Noda, “por lo que animamos a toda la población a participar de forma activa y contribuir con su visión a la construcción del futuro municipio de Yaiza”.
Burla para el PP
El Partido Popular de Yaiza critica la nueva ocurrencia del grupo de Gobierno del municipio, comandado por el alcalde Óscar Noda, de invitar a la ciudadanía a una consulta para el Plan General cuando ha sido tumbado el último en los tribunales.
“Estamos ante un hecho histórico, y es que en pleno 2025 el municipio ha vuelto a estar supeditado a un Plan General que data de 1973, cuando es obvio que la realidad de Yaiza no es ni parecida en la actualidad”, asegura el portavoz popular en el sur, Juan Monzón, quien asegura que esta situación se debe “a la incapacidad de UPY y de Óscar Noda en un documento tan importante como el Plan General”.
Ahora, tras el batacazo del fallo del Tribunal Supremo de tumbar el Plan General de 2014 y, a partir de ese momento, Yaiza retrocede más de 50 años por la dejadez del grupo de Gobierno. “Por si no era suficiente el bochorno que siente la ciudadanía del municipio, ahora lanzan un programa de propuestas vecinales para que sean ellos quienes hagan el trabajo que, por ley, les corresponde”, achaca Monzón.
Además, Juan Monzón pone en relieve que este retroceso de más medio siglo en cuanto al planeamiento afectará, fundamentalmente, al conjunto de los empresarios del sur de la isla. “El sector empresarial ha recibido, tras el fallo del Supremo, un auténtico batacazo en cuanto al crecimiento de todo el gremio, que se verá frenado en numerosos proyectos”, apostilla el portavoz.
En este sentido, el portavoz de los populares en el sur de la isla exige al Grupo de Gobierno que tome iniciativas “reales y que repercutan en la ciudadanía de Yaiza”. “No podemos seguir gobernados a golpe de improvisación, porque está más que demostrado que a la larga vienen los lamentos”, añade Monzón.
“Los vecinos del municipio se merecen una hoja de ruta seria, que mire por los intereses reales de los vecinos y no por ocurrencias de su alcalde”, añade el portavoz popular, quien apunta además que esta estrategia de “ocurrencias” es “el día a día de la gestión de Óscar Noda”.