Yaiza pone en marcha su Plan Corresponsable

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, César Rijo, y la coordinadora de programas de la Fundación Adsis en Canarias, Leticia Curbelo, presentaba en la mañana de este lunes 30 de junio, en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza, el proyecto ‘Yaiza Plan Corresponsable’, una iniciativa integral de conciliación familiar y atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, que ha dado comienzo esta misma mañana y que beneficiará a 30 familias del municipio.
El proyecto se desarrollará hasta el mes de diciembre en instalaciones públicas municipales, con el objetivo de ofrecer un espacio alternativo, seguro y saludable para los menores que ayude a prevenir situaciones de riesgo y, al mismo tiempo, permita a las familias avanzar en su conciliación personal, laboral y social, combinando actividades para los menores y talleres con los adultos.
Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años residentes en el municipio, se desarrollará en el CEIP Playa Blanca, en horario de mañana, durante la época de vacaciones escolares, y en la Biblioteca de Playa Blanca, en horario de tarde, al inicio del nuevo curso escolar.
El plan incluye también un servicio que garantizará el desayuno y el almuerzo de los menores durante su participación en el programa de verano, y de cena en el de tarde, asegurando así una atención integral. “Hoy por fin arranca este Plan Corresponsables en el que llevamos mucho tiempo trabajando, con todo el equipo de Servicios Sociales y junto a Adsis”, comenzaba orgulloso el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, para pasar a explicar que “no se trata de un campamento de verano sino de una herramienta complementaria para familias con necesidades”, aclarando que, en este caso, son “Servicios Sociales los que derivan a las familias” y que han sido seleccionadas según criterios técnicos vinculados al IPREM. “Es una iniciativa que vemos con mucho cariño y con mucha necesidad en el municipio”, añadía Noda, indicando que se han cubierto las 30 plazas disponibles y dando la enhorabuena y las gracias “a todos los que han intervenido, porque ha sido difícil pero lo hemos conseguido”.
Por su parte, Leticia Curbelo, ha querido agradecer en nombre de la Fundación Adsis en Canarias al Ayuntamiento y a todo el personal “por el esfuerzo técnico y humano para hacerlo posible”, destacando que han sido aproximadamente tres años intentando sacar adelante este proyecto. “Hemos elaborado un diseño adaptado a la realidad que nos hemos encontrado en el municipio”, ha detallado emocionada “un proyecto brillante y único para un municipio brillante y único”.
Curbelo ha argumentado que la idea “es ayudar a que esas familias puedan salir de ese momento de vulnerabilidad para que otras familias puedan también acceder a este programa” y ha apuntando que disponen ya de casi una decena de menores en espera. La coordinadora ha explicado que durante el periodo vacacional se llevará a cabo en horario de 8:00 a 14:00 en el CEIP Playa Blanca, realizando diferentes tipos de actividades, tanto de tiempo libre como con recursos educativos y de fomento de la cultura y las tradiciones, mientras que durante el periodo lectivo, será en horario de tarde en la Biblioteca de Playa Blanca, ofreciendo también refuerzo escolar y otras actividades que promuevan el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral, no solo de los menores sin también de las familias, ya que “también trabajamos con ellos y tratamos de darles herramientas e instrumento que les permitan mejorar la conciliación, la parentalidad y una serie de cuestiones en las que hemos visto que necesitan apoyo.
Porque el Plan Corresponsables no es solo un espacio para la atención a los y las menores sino para la atención de las familias”. Posteriormente, autoridades y técnicos han realizado una visita al CEIP Playa Blanca, donde las familias y el equipo de profesionales que llevará a cabo el proyecto vivían una jornada inaugural y festiva como primera toma de contacto.
Durante la misma, el alcalde y la coordinadora de Adsis aprovecharon para explicar directamente a las familias en qué consiste el ‘Yaiza Plan Corresponsable’ y agradecer al director del centro, Víctor Sangil, la cesión de las instalaciones, quien expresó su satisfacción por acoger una iniciativa que favorece el desarrollo integral de los menores. El proyecto cuenta con 90.000 euros de financiación del Estado, canalizados a través del Gobierno de Canarias, y está enmarcado en el Plan Corresponsables del Gobierno de España, programa que llevan a cabo municipios españoles con la finalidad de consolidar el camino iniciado hacia la garantía del cuidado como un derecho y favorecer la conciliación de las familias con niños y niñas, desde la óptica de la igualdad.