Progreso municipal

Yaiza inicia sus Presupuestos Participativos con encuentros vecinales

Una de las sesiones celebradas para los Presupuestos Participativos
Una de las sesiones celebradas para los Presupuestos Participativos

Un equipo dinamizador recorre los diferentes núcleos del municipio para informar a la ciudadanía de los detalles del proceso

Yaiza inicia sus Presupuestos Participativos con encuentros vecinales

El Ayuntamiento de Yaiza impulsa una campaña de difusión y asesoramiento para acercar las ventajas de los Presupuestos Participativos a la ciudadanía, fomentando su implicación en la toma de decisiones de la vida pública a través del diseño de propuestas orientadas a la mejora de servicios e infraestructuras del municipio. Esta semana la experiencia se traslada a Playa Quemada y El Golfo, aunque ya el pasado 6 de abril los encuentros comenzaron en Yaiza y La Degollada con vecinos, vecinas y asociaciones por parte del equipo dinamizador, que recorre  los distintos núcleos sureños como paso previo a la apertura del plazo de presentación de los proyectos.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca “la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de participación activa de la ciudadanía en la configuración de los presupuestos municipales, que va a permitir a nuestros vecinos y vecinas, junto a los diferentes colectivos locales, realizar propuestas de interés general para la búsqueda de soluciones a necesidades concretas en sus localidades o zonas de residencia. De esta forma, el Ayuntamiento asume el compromiso de implementar aquellas cuestiones que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente y cuenten con el mayor número de apoyos en la votación popular”.  

Para la concejala de Participación Ciudadana, Águeda Cedrés, “después de años de intenso trabajo y avances significativos en la consolidación del tejido asociativo y vecinal del municipio, Yaiza estrena esta interesante herramienta participativa y de consenso con la que todos podemos aportar nuestras ideas y perfeccionar el funcionamiento de la gestión pública. Nuevos equipamientos, mobiliario urbano, obras y reformas o el desarrollo de proyectos comunitarios, se recogen entre las inversiones sobre las que decidiremos conjuntamente”.

Favorecer la participación de la ciudadanía

“Convocamos a la ciudadanía y colectivos a participar de las jornadas informativas que celebraremos en las diferentes localidades, animándoles a seguir formando parte activa de la vida municipal. Durante los encuentros, el equipo dinamizador explicará los pasos a seguir para la confección de proyectos y solventará las dudas que surjan sobre el proceso”, recalcan. 

El plazo de presentación de las propuestas dará comienzo el 1 de junio de 2022, finalizando justo un mes después, para la posterior revisión de la viabilidad técnica y publicación del listado definitivo que se someterá a votación popular.

Los Presupuestos Participativos permiten alcanzar, entre otros, una serie de objetivos fundamentales como son: favorecer la participación de la ciudadanía y buscar soluciones a problemas reales, mejorar la transparencia y eficacia en la gestión municipal, promover el diálogo y la comunicación entre vecinos-as, colectivos y administración, así como fomentar la reflexión crítica y la solidaridad en los asuntos del municipio. 

Cabe destacar que a finales del año pasado,  en la idea de Yaiza de recoger experiencias de otros municipios canarios, el Ayuntamiento desarrolló una jornadas con técnicos y concejales de Participación Ciudadana de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Las Palmas de Gran Canaria que transmitieron a vecinos, vecinas y colectivos sureños el cómo ha sido su proceso de presupuestos participativos.

Yaiza inicia sus Presupuestos Participativos con encuentros vecinales
Comentarios