Yaiza promueve el conocimiento del presa canario

El Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo del Club Español del Presa Canario, llevó a cabo un encuentro monográfico para fomentar el conocimiento de la raza y generar afición en el mundo de las exposiciones caninas participado por más de treinta ejemplares de Lanzarote y Gran Canaria reunidos el pasado domingo en la Plaza de la Alameda de Yaiza.
Como el objetivo, más que concursar, apuntaba a ofrecer información sobre el presa canario, la exhibición estuvo precedida de una mañana de ponencias centradas en la historia, características morfológicas y personalidad de la raza que tuvo lugar el sábado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza con notable asistencia de vecinas y vecinos.
“Son perros molosos, fuertes, de entre 60 y 65 kilos de peso, cabeza grande, excelentes guardianes y sobre todo potencialmente cariñosos, perros equilibrados que se adaptan fácilmente a cualquier entorno”, explicó Diego Hernández, vicepresidente del Club Español del Presa Canario, quien además ejerció de comisario ayudando al juez en el certamen del domingo.
Ya durante el concurso, el juez Ricardo Oramas sostuvo que “la idea era la de resaltar las virtudes del animal y minimizar los que pudieran ser sus defectos”, sin embargo, por la finalidad educativa del encuentro de Yaiza, el juez no se limitó solo a evaluar a los animales, sino a indicar a los dueños cómo debían llevar correctamente el perro y aconsejar sobre aspectos a trabajar para mejorar su desarrollo.
El presa canario es una una raza internacional reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI), la mayor organización canina del mundo. En la exhibición de Yaiza, el público pudo apreciar ejemplares de tres capas de colores, tintada, leonada y negra, y cachorros de 4 a 6 meses hasta perros campeones que han estado en concursos en la península y el extranjero. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Festejos, Daniel Medina, presidieron la ceremonia de entrega de los trofeos elaborados por el artesano sureño Pancho Ortiz, vecino totalmente implicado en la organización del encuentro.
El Ayuntamiento de Yaiza tiene la intención de organizar un nuevo encuentro en el municipio para seguir conociendo esta raza considerada patrimonio de las Islas y muy popular en toda Canarias y más allá de sus fronteras por su figura imponente. Según el Club Español del Presa Canario, el 40 por ciento de la raza se encuentra fuera del Archipiélago calculando en 20.000 el número de ejemplares a nivel global.