Yaiza repone 200 contenedores de basura en distintos puntos del municipio

El municipio de Yaiza sustituye esta semana contenedores de basura deteriorados en distintas localidades sureñas por 200 depósitos nuevos, de 1.200 litros de capacidad cada uno, en una acción coordinada entre el Ayuntamiento y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, que desde el pasado 1 de junio es responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos tras la decisión del gobierno presidido por Óscar Noda de contratar un nuevo servicio por la vía de emergencia ante las prestaciones deficientes que venía soportando el municipio.
La reposición de contenedores en distintas localidades sureñas forma parte de los compromisos firmados por la contratista Valoriza, siendo además una de las demandas reiteradas de vecinos, vecinas y comercios. El alcalde sostiene que “un servicio esencial como el de basura siempre es mejorable, pero en estos dos meses se ha notado el salto de calidad en la recogida de residuos en todos los pueblos, y así lo hacen saber residentes, hoteles, bares y restaurantes”.
El concejal de Limpieza, Rubén Arca, recuerda que “el contrato anual supone una inversión de 1,7 millones y en él está recogida la actualización de recursos técnicos, incluidos camiones nuevos, para optimizar el rendimiento”.
Otro factor determinante en la limpieza ha sido la instalación por parte del Ayuntamiento de tres compactadoras en Playa Blanca: una en la parcela al lado de la iglesia, otra en la calle Comedero y una más en el entorno del puerto comercial. En estos tres concentrados, donde suelen tirar la basura comercios del centro de Playa Blanca , se evidencia la reducción de volumen de residuos y la higiene del entorno. Por otra parte, Yaiza insiste al Cabildo de Lanzarote en la necesidad de mejorar la recogida de plásticos, cartón y papel “porque es habitual ver los contenedores amarillos y azules desbordados y con bolsas a su alrededor”.