OBRAS

Una nueva unidad de Atención Temprana en Lanzarote está entre los planes del Gobierno

Se está en fase de contratación de personal y activación de protocolos para que comiencen a funcionar las segundas unidades de Gran Canaria y Tenerife y trabajando para la apertura de otros centros en La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

Una nueva unidad de Atención Temprana en Lanzarote está entre los planes del Gobierno

El Gobierno de Canarias avanza en la puesta en marcha de siete nuevas unidades de Atención Temprana en el Archipiélago que estarán operativas en este segundo semestre del año, de las que una de ellas comenzará a funcionar este mismo mes. Además se está organizando la apertura de otras unidades en La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera, hasta alcanzar las 11 unidades previstas en el Plan.

Las Unidades de Atención Temprana (UAT) son recursos especializados compuestos por equipos multidisciplinares que prestan servicios de atención temprana dentro de un ámbito territorial en los que están implicados tanto la consejería de Sanidad, a través del SCS, como las de Educación y Derechos Sociales del ejecutivo regional. Actualmente, en Canarias se estima que 9.000 niños y niñas precisan servicios de Atención Temprana.

Organizando la creación de las unidades de La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

Tras la puesta en marcha en 2020 de las dos primeras unidades contempladas en el Plan de Atención Temprana para Gran Canaria y Tenerife, el Servicio Canario de la Salud continúa avanzando junto con las consejerías de Educación y Derechos Sociales en la apertura de nuevos centros tanto en Gran Canaria como en Tenerife y en las islas no capitalinas.

La próxima semana se incorpora a la red de Atención Temprana la unidad que se activa en Fuerteventura y próximamente lo harán los segundos centros de Gran Canaria y Tenerife que entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Paralelamente se está organizando la creación de las unidades de La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

Actualmente, se está avanzando en la puesta en marcha de las segundas unidades de Atención Temprana de Gran Canaria y de Tenerife. Para ello, ya se está organizando la selección del personal, que requerirá de un período formativo, la adquisición del material y paralelamente se está analizando los protocolos de actuación para que puedan estar operativas en el segundo semestre de este año.

Se está elaborando un plan de formación continua específico en Atención Temprana

La Atención Temprana en Canarias está regulada por la Ley 12/2019 de 25 de abril, tras cuya aprobación las consejerías implicadas en su puesta en marcha comenzaron a dar los pasos para configurar una comisión técnica formada por representantes de las tres consejerías y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos, así como por miembros de los equipos específicos y de zona. El objetivo era coordinar los protocolos de actuación y de derivación de los pacientes, necesario para la prestación y funcionamiento de esta nuevo servicio.

En este sentido, se ha creado la Interconsulta específica de derivación desde Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Atención temprana, que incluye factores de riesgo y señales de alerta en niños/niñas (0-6 años) de obligatorio cumplimiento para su derivación.

Además, actualmente se está elaborando un plan de formación continua específico en Atención Temprana a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). 

Una nueva unidad de Atención Temprana en Lanzarote está entre los planes del Gobierno
Comentarios