FIESTAS

Arrecife diseña el próximo Carnaval con encuentros musicales y polémica murguera

El concejal Alfredo Mendonza confirma que el Ayuntamiento de Arrecife ya tiene un borrador de lo que serán los próximos carnavales. Un programa que ya ha suscitado cierta polémica, especialmente entre el colectivo de murgas.

Arrecife diseña el próximo Carnaval con encuentros musicales y polémica murguera

Los ciudadanos de Lanzarote podrán disfrutar de los carnavales de Arrecife en el 2022. Así lo ha comunicado el concejal de Festejos y Policía Local del Ayuntamiento, Alfredo Mendoza, en una entrevista para Biosfera TV, quien ha confirmado que la temática del próximo año será el cine.

Siempre teniendo en cuenta que la covid-19 sigue entre nosotros, y que determinadas restricciones continúan vigentes, el Ayuntamiento de Arrecife ya tiene un borrador de lo que serán los próximos carnavales. Un programa que ya ha suscitado cierta polémica, especialmente entre el colectivo de murgas. Y es que al menos tres de estas agrupaciones, aunque por diferentes motivos, han decidido no participar en los próximos carnavales: Las Enraladas, Las Inadaptadas y Los Desahuciados. 

Las inadaptadas lo comunicaron el mes pasado a través de sus redes: "Atendiendo a nuestra prioridad, la cual es, garantizar nuestro bienestar y la salud de nuestras componentes y las personas que nos ayudan a nuestro cometido, la murga ha tomado la decisión de no participar en la próxima edición del carnaval 2022... Esperamos que sepan entender y comprender nuestra situación. Nuestro deseo es que premie mucha salud para todos", expresaban.

"El Concurso de Murgas debe ser tomado desde una posición de mayor respeto"

Del mismo modo se pronunciaban Las Enraladas: "A tenor de lo acontecido en este último año y de las consecuencias y preocupaciones de nuestras componentes, la murga Las Enraladas, ha tomado la difícil pero necesaria decisión de no participar en el Carnaval 2022. Esperamos que entiendan nuestra prioridad en este momento, que no es otra que garantizar el bienestar de nuestras componentes, familias y amigos".

De diferente forma se manifestaba la murga Los Desahuciados: "No sentimos el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife a la hora de poder afrontar los ensayos de forma eficaz y segura”. También a través de un comunicado oficial, explicaban que los colectivos murgueros pidieron al Ayuntamiento que les cediera espacios con las dimensiones necesarias para realizar los ensayos "con mayor seguridad”, como colegios o campos de fútbol. Petición que comentan que "fue rechazada" por el Consistorio, que afirman que solo les ofreció el Centro Cívico de Arecife.

"Que nos recuerden a los vividos antes de la pandemia"

Según señalan, eso les obligaba a tener que ensayar "en unas condiciones muy difíciles" dentro de su propio local, donde las actuales restricciones por la Covid-19 solo permiten que se reúnan 12 personas. Motivo por el que finalmente también decidieron no participar el próximo año. Para concluir, la murga añadía: "Consideramos que el Carnaval de Arrecife en general, y en concreto el Concurso de Murgas, debe ser tomado desde una posición de mayor respeto y seriedad por parte de las instituciones, teniendo una organización a la altura de sus colectivos y de la exigencia cultural que tenemos en nuestra isla".

En respuesta, el concejal aclaraba que se ha reunido con el colectivo de las murgas para solucionar los problemas planteados y ver de qué forma se pueden desarrollar los ensayos: "Estamos pendientes de hablar con el personal de deporte, porque para poder ceder espacios deportivos tenemos que contar con la opinión de quienes están en esas instalciones". Asimismo, añadía que "con respecto a los colegios, es competencia de los directores de los centros, por lo que tendrían que hablar con ellos".
 
Respecto al resto de la programación, Mendoza comenta que se está trabajando en unos carnavales "que nos permitan regresar a la normalidad y que nos recuerden a los vividos antes de la pandemia".
 
"Realizaremos una serie de galas, aunque controlando el acceso, y también estamos diseñando un coso". Del mismo modo, cuenta que están planetando los lugares donde podrían desarrollarse ciertos espacios musicales para distintas edades, evitando así las aglomeraciones en un punto concreto. Al respecto, el concejal recuerda que se trata de un borrador, y que en función a la evolución de la situación sanitaria, podrían cambiar o no los actos programados. 

Arrecife diseña el próximo Carnaval con encuentros musicales y polémica murguera
Comentarios