Elecciones 2023

Agenda de campaña: Recinto ferial en Arrecife y parque urbano y viviendas en Playa Honda

Futuro parque urbano de Playa Honda
Futuro parque urbano de Playa Honda
Los candidatos del PSOE presumen del parque urbano de Playa Honda, Unidas Podemos de la Ley de Vivienda y el PP promete un recinto ferial en la capital
Agenda de campaña: Recinto ferial en Arrecife y parque urbano y viviendas en Playa Honda

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, han visitado las obras del futuro Parque Urbano de Playa Honda. Ambos han podido comprobar de primera mano el estado avanzado de las actuaciones del que será el mayor parque urbano de Canarias.

Dolores Corujo felicitó el trabajo realizado hasta la fecha y remarcó “la calidad y grandeza de la infraestructura que se vislumbra actualmente. Playa Honda es uno de los núcleos más importantes de la isla y este parque urbano responde a las necesidades de la localidad y de la ciudadanía”, destacó.

Asimismo, Isidro Pérez valoró los avances que ha mostrado la obra y señaló que se espera que esté finalizada en tiempo y forma. De la misma forma, el alcalde recordó que “el Parque Urbano de Playa Honda será un espacio público dedicado a iniciativas comunitarias con el objetivo de revitalizar las actividades económicas y sociales”.

La infraestructura persigue derribar barreras sociales e impulsar la integración de la población y colectivos del municipio en espacios de relación, de coworking y a través de encuentros y celebraciones. El Parque Urbano de Playa Honda tendrá espacios destinados al esparcimiento de mascotas, quioscos y zonas verdes que serán, además, un “pulmón verde” para el municipio.

La obra cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y se enmarca en el conjunto de actuaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Conurban Azul’ del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014- 2020.

Recinto Ferial para Arrecife

La alcaldesa de Arrecife y candidata a la reelección por el Partido Popular, Astrid Pérez, afrontará en el próximo mandato la construcción de un recinto ferial en condiciones para acoger la celebración de las fiestas y otro tipo de eventos dirigidos al gran público. 

“A día de hoy la ciudad no dispone de ningún espacio de estas características “ y reconoce que “lo que todos ya estamos acostumbrados a llamar recinto ferial no deja de ser una explanada con un escenario por mucho que intentemos acondicionarlo con asientos y una carpa.”. 

Astrid Pérez señala que ya se está trabajando en el anteproyecto de esta instalación que no sólo estará pensada para albergar la celebración de los actos de las fiestas de San Ginés o Carnavales, sino que también estará abierto al desarrollo de otro tipo de eventos, muestras o ferias multidisciplinares, lo que dinamizará la cultura, la economía y la actividad social de la capital. 

La actual alcaldesa ha adelantado también que, tras retomar la normalidad en la celebración de los festejos tras la pandemia, su gobierno retomará la idea de constituir un Patronato Municipal del Carnaval, ente en el que estarán presentes las propias formaciones y grupos del carnaval y que se encargará de organizar y promocionar esta fiesta. 

El objetivo de Pérez es que “aquellos que realmente hacen y le dan vida y vistosidad a los carnavales participen activamente de su organización. Creo que se lo debemos y posiblemente sea la mejor fórmula para reactivar unas fiestas que, sin su participación, no tendrían razón de ser”, remarca la alcaldesa de Arrecife y candidata a la reelección por el Partido Popular. 

Ley de Vivienda

Yurena Corujo, candidata de Unidas Sí Podemos a la Alcaldía de San Bartolomé, aseguró que aplicará la nueva ley de vivienda que permite topar los precios del alquiler si las vecinas y vecinos del municipio le dan la oportunidad de gobernar en el Ayuntamiento. La candidata a la alcaldía desveló que ningún otro aspirante se atrevió a aclarar, durante un debate electoral celebrado ayer, si tienen intención o no de aplicar dicha ley.

En criterio de la candidata, eso demuestra que “ninguno tiene la valentía suficiente para aplicarla pero no se atreven a reconocerlo porque saben que las políticas de intervención del mercado del alquiler ya son  un consenso social y oponerse a ellas les quita votos”. Las declaraciones las dio en el marco de un acto de campaña celebrado en la tarde de ayer en el Centro Cívico de Playa Honda donde estuvo acompañada de la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, y de la Viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén.

Yurena Corujo lamentó ser “la única mujer candidata a la alcaldía en un municipio que siempre fue pionero en defender los derechos de las mujeres”. En su opinión, esta masculinización de la política municipal se refleja en las medidas que se están poniendo sobre la mesa para el futuro de San Bartolomé. “Ellos hablan de viejas recetas, de macroproyectos e infraestructuras millonarias, pero la gente lo que está demandando son más y mejores servicios públicos y vivir sin miedo a una subida del alquiler que no puedan asumir”.

“San Bartolomé debe plantarse ante la nueva carretera que pretende hacer el PSOE desde el  Gobierno de Canarias” También tuvo tiempo para apuntalar la posición de Unidas Sí Podemos ante el proyecto de nueva carretera de seis carriles con la que el Gobierno de Canarias pretende atravesar la zona baja de El Jable. “Nosotras nos oponemos frontalmente a ese disparate que profundiza en el viejo modelo del destrozo y el piche y apostamos por más transporte público y más facilidades de movilidad”. A diferencia de otros partidos que según Yurena Corujo se oponen “por postureo”, la defensa del territorio para Unidas Sí Podemos es una cuestión central de su proyecto de isla. “CC y PP no es que estén en contra de la carretera, lo que les pasa es que la quieren hacer ellos”.

Comentarios