Sanidad

Astrid Pérez exige que se contrate al segundo médico encargado de valorar la dependencia y la discapacidad

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife
Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife

Hay pacientes que llevan esperando hasta un año simplemente por la valoración y la situación se agrava desde febrero al faltar un facultativo, denuncia Pérez

Astrid Pérez exige que se contrate al segundo médico encargado de valorar la dependencia y la discapacidad

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Popular y presidenta insular, Astrid Pérez, ha vuelto "a poner en evidencia" los "graves problemas" que se están registrando en la isla desde hace varios meses debido a la baja de uno de los dos médicos que realizan las valoraciones de los pacientes y que son imprescindibles para continuar con los trámites que establece la Ley de Dependencia

Pérez asegura que la gestión de la Dependencia en Canarias es “tercermundista” y exige al gobierno de Ángel Víctor Torres la "inmediata y urgente" contratación de un nuevo facultativo "que evite el colapso total del sistema" en la isla. La diputada autonómica y el portavoz del PP en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias, Poli Suárez, han visitado esta mañana a algunas de las  familias que están siendo víctimas del caos que se está produciendo desde hace  meses. 

“Si ya acumulábamos un retraso lamentable en las declaraciones de la dependencia,  el hecho de que sólo exista un médico agrava aún más la situación porque se frenan los expedientes desde el origen”, explica Astrid Pérez, que recalca que los canarios ya deben esperar por la dependencia una media de 943 días. 

El portavoz parlamentario ha insistido en la manifiesta incapacidad de la Consejería de Derechos Sociales para gestionar la dependencia en las islas y que ha provocado  que Canarias se mantenga a la cola del país en esta materia. “Desgraciadamente el caso de Lanzarote no es una excepción” y ha recordado que “el año pasado había en las islas 25.600 canarios en medio de la maraña burocrática de la Consejería, algo más de 15.700 esperando por una valoración y 9.950 esperando por recibir una ayuda”. 

Los populares señalan que lo más grave de todo son las más de 1.500 personas que han fallecido estando "en las terribles" listas de espera.

Comentarios