Polémica y falta de consenso: Bergaz señala que la autovía LZ-5 sigue sin rumbo preciso

La sala Cabildos del Parlamento canario ha sido testigo de la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, en la que el diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, ha preguntado por la “polémica y controvertida” autovía LZ-5.
Bergaz cuestionó al consejero de Obras Públicas, el nacionalista Pablo Rodríguez (CC), la indefinición del Gobierno canario y Cabildo de Lanzarote sobre la polémica LZ-5, “más aún cuando han transcurrido dos años de legislatura y ya han invertido más de 800.000 euros en el proyecto de trazado”.
En su intervención, Bergaz apeló a si el proyecto finalmente apostará por una autovía por fuera o el soterramiento en el tramo que afecta a Playa Honda, “de momento, en el proyecto de trazado redactado parece que descartan el soterramiento, consejero, pese a las declaraciones públicas en la isla de su formación política”.
Del mismo modo, el parlamentario subrayó la necesidad de que el proyecto incluya “mejorar la accesibilidad de Argana, con más de 10.000 vecinos, y la barrera física que provoca la actual LZ-20 que divide el barrio en dos; así como solventar los problemas de conexión con el Hospital, cuestiones sobre las que hay un acuerdo en Lanzarote que debe contemplarse en el proyecto”.
“Por estas cuestiones le pregunto, sobre todo ante la falta de concreción de su Gobierno y el Cabildo con esta actuación, pese a haber transcurrido más de dos años de una legislatura en la que no se avanza al hablar de nuevas acciones viarias en la isla, con un perfil del contratante que permanece en blanco”, recordó el diputado.
En su respuesta, el consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez (CC) no alumbró la decisión final: “no vamos a impulsar ni ejecutar ninguna actuación de infraestructura viaria en contra del Gobierno de la isla”, subrayó.
“Antes de aprobar el proyecto de trazado, -prosiguió- lo remitiremos al Cabildo para que nos dé su parecer, también a los ayuntamientos, y en base a ello daremos instrucciones al equipo redactor”.
Y adelantó la posibilidad de separar la intervención que afecta a Playa Honda de la necesaria actuación en Argana y el Hospital General. “Son dos ámbitos”, indicó Rodríguez, “se puede separar lo más controvertido”, esto es “la circunvalación de Playa Honda o la vía alternativa, que se ha planteado que pudiera ser un soterramiento”.
Bergaz en su réplica destacó que, “por lo tanto, consejero, el titular puede ser que veintisiete meses después continúa la indefinición del Gobierno al hablar de esta actuación viaria”, finalizó el diputado.