POLÍTICA

El Cabildo arranca en Haría su recorrido de reuniones municipales

Mesa de Alcaldías en Haría.
Mesa de Alcaldías en Haría.

Oswaldo Betancort: “Ni el Cabildo, ni los Centros ni el Ciclo Integral del Agua, ni cualquier otra cuestión pública deben tener color político”

El Cabildo arranca en Haría su recorrido de reuniones municipales

El Ayuntamiento de Haría acogió este jueves una productiva reunión entre el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, acompañado por el vicepresidente Jacobo Medina, entre otros consejeros y consejeras de la máxima institución insular- y los representantes municipales de Lanzarote y La Graciosa.

En un "encuentro histórico", Oswaldo Betancort cumplió con su compromiso de iniciar una ronda de reuniones periódicas e itinerantes con todos los representantes municipales de la isla. En esta ocasión, la Mesa de Alcaldías se celebró en el Ayuntamiento de Haría, donde el presidente fue recibido por el alcalde Alfredo Villalba para, posteriormente, seguir el orden del día previsto por el Cabildo en consonancia con el resto de ayuntamientos: Arrecife, Teguise, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza.

“Hoy celebramos la Mesa de Alcaldías de Lanzarote y La Graciosa en el municipio de Haría, primer punto en el que arrancamos la ronda de reuniones por todos los ayuntamientos y donde durante 4 horas hemos tomado buena nota de las propuestas y asuntos prioritarios de cada municipio”, manifestó Betancort, mostrando su compromiso personal para llevar a cabo una gestión insular basada en “la cohesión, el consenso, la coordinación y los objetivos comunes”.

“Estoy convencido de que juntos y comprometidos, sin tener en cuenta colores políticos, haremos que nuestros municipios y nuestras islas de Lanzarote y La Graciosa sean más confortables y competitivas, y que seamos capaces de transmitirlo a la sociedad con altura de miras”, declaró, agradeciendo al Ayuntamiento de Haría y a su alcalde su buena acogida abriendo las puertas del consistorio norteño para esta reunión inaugural.

“Esta iniciativa busca establecer un diálogo continuo y atender las demandas específicas de cada municipio, y por eso me acompañan el vicepresidente y los consejeros y consejeras del Cabildo para poder solventar y aclarar las dudas o proyectos en cada una de sus competencias”, añadió Betancort.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, puso en valor esta reunión con los diferentes mandatarios municipales para “repasar la inversión que realiza el Cabildo de Lanzarote en los diferentes municipios a través de los Planes de Cooperación Municipal”. 

"Tenemos la mirada puesta en reactivar la economía insular a través de la obra pública, ya sea con fondos propios o a través del FDCAN, los Fondos Next Generation o mediante la activación de la Agenda Urbana 2030 o el Plan de Sostenibilidad Turística. Caminamos hacia una mejora de las infraestructuras, vías e instalaciones de todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa", apuntó Medina.

La agenda abordó una variedad de temas cruciales para el desarrollo de la isla, como es el planeamiento insular, sobre el que el presidente expresó su compromiso de buscar suelo para mejorar infraestructuras, acelerar el PIOL a través de Gesplan y presentar en unos días el Plan Especial de La Geria para obtener la conformidad necesaria entre los afectados y agentes implicados.

Además, durante la mesa cada municipio expresó sus necesidades y solicitudes específicas en materia social y de inmigración, seguridad, bienestar animal, vivienda, infraestructuras, cooperación interadministrativa, agua, transporte público y movilidad, reparación de caminos rurales, situación del palmeral insular, gestión de residuos, proyecto de regadío, recuperación y reforma del albergue de La Santa, gratuidad del agua para los agricultores profesionales, transporte escolar, entre otros asuntos como la necesidad de establecer un calendario de eventos coordinado.

Como máximo responsable de Turismo de la isla, el presidente también instó a todos los municipios a incluir sus atractivos en el calendario promocional de la Sociedad de Promoción Exterior Turismo-Lanzarote, y tendió su mano para optimizar recursos entre las entidades públicas, solicitando una colaboración más estrecha en eventos deportivos, culturales y gastronómicos que surjan del municipalismo.

Finalmente, el presidente Betancort concluyó la reunión enfatizando la neutralidad política en asuntos públicos y aseguró que se tratará la propuesta del canon de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote en una próxima reunión monográfica, incidiendo en que “ni el Cabildo, ni los Centros ni el Ciclo Integral del Agua, ni cualquier otra cuestión pública deben tener color político por el futuro y el bienestar social y económico de Lanzarote y La Graciosa”.

Comentarios