ELECCIONES 23J

La carrera hacia el Senado: todos contra Manuel Fajardo Palarea

Debate de aspirantes al Senado en Biosfera TV.

En 2019, el PSOE de Lanzarote obtuvo 15.211 votos (30,1 por ciento), a unas 6.500 papeletas de diferencia sobre el segundo partido, el PP

La carrera hacia el Senado: todos contra Manuel Fajardo Palarea

La carrera para alcanzar el escaño al Senado por Lanzarote y La Graciosa se resume una frase: todos y todas las aspirantes contra el actual senador, el socialista Manuel Fajardo Palarea, quien aspira reeditar el triunfo electoral que obtuvo hace cuatro años, en las últimas elecciones generales.

En las elecciones al Senado celebradas en 2019, Manuel Fajardo Palarea (PSOE) consiguió el escaño a la Cámara Alta al obtener 15.352 votos (31,55 por ciento), mientras que el siguiente candidato, del Partido Popular (PP), consiguió unos 5.500 votos menos.

Nueve pretendientes pugnan por el Senado

Nueve pretendientes pugnan por el escaño al Senado por Lanzarote y La Graciosa. Las opciones con mayores posibilidades al Senado las tienen el propio Fajardo Palarea, seguido del PP, que presenta a Jeziel Martín, y, un poco más atrás, Coalición Canaria (CC) con Emilio José Machín, Nueva Canarias-bloque canarista (NC-bc) con Carmen Belén Machín y Sumar Canarias con Nona Perera.

Biosfera TV organizó un debate entre los aspirantes al Senado, moderado por la periodista Paola Delgado. En el debate participaron, por disponibilidad, tan solo cuatro candidatos y candidatas representando de las formaciones CC, PSOE, NC-bc y Sumar. Excusaron su asistencia los candidatos del PP y la extrema derecha, a quienes les fue completamente imposible asistir al debate.

El debate se dividió en cuatro bloques, en los que se trataron la situación económica (empleo, inflación, perspectivas empresariales…), la inmigración, el bloque social o Estado del Bienestar (vivienda, dependencia, sanidad, educación…) y, por último, un bloque abierto, en el que destacaron los aspectos que cada cual consideró oportunos. En dicho debate se apreció la gran distancia política que separa a Fajardo Palarea de los demás aspirantes.

PSOE, a consolidarse, con permiso del PP y CC

Tanto al Senado como al Congreso de los Diputados, el PSOE parte con la intención de consolidarse como la primera fuerza política de la isla, pero el PP y CC pretenden discutirle el liderazgo. No obstante, la campaña se ha distinguido hasta este momento por su baja intensidad, que quizá obedezca a que todos los partidos llegan extenuados a esta nueva cita con las urnas después de las recientes elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Al Congreso de los Diputados, María Dolores Corujo encabeza la lista del PSOE por la provincia de Las Palmas, Lorena Martín ocupa el puesto número cinco de la lista del PP, María Zayda González ocupa el puesto número cinco de la lista de Sumar Canarias, Carmen Dolores Gámiz es número tres de la lista de NC-bc y Cristina Calero es la número cuatro de la lista de CC.

En las últimas elecciones generales, el PSOE consiguió tres actas al Congreso de los Diputados por la provincia de las Palmas, con 141.078 votos (29,39 por ciento), lo que supuso casi 40.000 votos de diferencia sobre el segundo partido, el PP. Para obtener este resultado, Lanzarote aportó 15.211 votos (30,1 por ciento), con unos 6.500 votos de diferencia sobre el segundo partido, el PP.

Comentarios