Polémica en Haría

CC asegura que ha cumplido con el acuerdo firmado y "exige que la PMH haga lo mismo"

Toma de posesión de Chaxiraxi Niz en Haría
Toma de posesión de Chaxiraxi Niz en Haría

Aunque ha habido diálogo entre ambas formaciones, los nacionalistas consideran que ambos partidos deben sentarse y entenderse "por el bien y la estabilidad del municipio"

CC asegura que ha cumplido con el acuerdo firmado y "exige que la PMH haga lo mismo"

Coalición Canaria asegura que "sigue intentando llegar a un acuerdo con la Plataforma Municipal de Haría, con el objetivo de zanjar la crisis abierta en el Consistorio norteño" tras renunciar Chaxiraxi Niz (CC) a la Alcaldía, dando cumplimiento al acuerdo firmado, y ceder el testigo a Evelia García (PMH), que el martes 12 de julio fue proclamada alcaldesa, con el apoyo de CC.

De este modo, y aunque confirman que en las últimas 72 horas se han producido múltiples conversaciones entre los dirigentes de ambas formaciones, el Comité Local de los nacionalistas, dirigido por Víctor Robayna, acordó este jueves solicitar la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto, a fin de darle un carácter oficial a las conversaciones.

Los nacionalistas recuerdan que se han mantenido en todo momento leales al pacto firmado. Sin embargo, añaden, la PMH "ha cambiado las reglas del juego y tres días después del cambio de Alcaldía, los concejales de CC continúan sin tener delegadas las áreas que ambas formaciones se comprometieron a respetar".

"La intención de CC es, ha sido y seguirá siendo, mantener una estabilidad de mayoría. Si otras formaciones no lo ven así, está claro que no nos podemos encontrar”

Coalición Canaria tiene claro que, "por el bien y la estabilidad del municipio y de sus vecinos, ambos partidos están obligados a sentarse y entenderse", por lo que "instan a la PMH a recapacitar sobre sus actuaciones e intervenciones en los medios de comunicación de los últimos días.

Asimismo, el Comité Ejecutivo insular, que dirige la secretaria general, Migdalia Machín, recuerda que "no se trata de un desprecio y una afrenta dirigida sólo al Comité local de Haría sino a todo el partido, ya que, en todos los casos y en cualquier municipio, el trabajo, los acuerdos, las decisiones y las estrategias se coordinan entre los órganos colegiados".

Consciente de que sus compañeros del norte están atravesando por una situación "realmente complicada" y poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo realizado por el Comité de Haría, la Ejecutiva insular afirma que la intención de CC es, ha sido y seguirá siendo, mantener una estabilidad de mayoría para que el municipio avance y subraya que “si otras formaciones no lo ven así, está claro que no nos podemos encontrar”.

Una estabilidad que, en Haría, insisten, "pasa por el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el documento firmado por CC y la PMH".

Acuerdos
1. La alcaldía que en la actualidad recae en la persona de Chaxiraxi Niz Guadalupe, perteneciente al grupo político de Coalición Canaria, presentará su renuncia el día xxx de junio de 2022 renuncia al cargo que el Alcaldesa debe presentar, entiendo que a través del Registro de Entrada de la Corporación, debe ir dirigido al Ayuntamiento Pleno.
2. Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio de Haría acuerdan en consenso, que la candidata que sustentará la alcaldía, perteneciente al grupo político de la Plataforma del Municipio de Haría, recaerá en la concejal Evelia García Fuentes.
3. Previo al pleno donde se vota a la nueva alcaldesa, se presentará por parte del cabeza de lista de la PMH, que ostente la primera tenencia de alcaldía, renuncia a ser candidato de alcaldía, para facilitar que sea elegida la segunda en este lugar.
4. Seguidamente, según el mismo precepto, en los diez días siguientes, habrá de celebrarse sesión del Pleno, a fin que por este órgano se adopte acuerdo de conocimiento de la renuncia. 
5. Coalición Canaria seguirá contando con tres liberaciones al 100% y una al 75% . Que serán asignadas por Coalición Canaria, indistintamente de la liberación que se realicen por parte de la PMH a sus concejales.
6. Se respetarán en todo momento, la imparcialidad de las áreas, así como el personal adscrito a cada una de ellas.
7. Todo cambio y modificaciones presupuestarias, en áreas con partidas vinculadas entre sí, serán previamente consensuadas.
8.- Se respetarán las delegaciones en los órganos de representación en otros organismos. Como ya estaban siendo establecido.
9. Los asuntos políticos de mayor calado, concernientes al Plan General, Asuntos Jurídicos (Tema Cueva de Los verdes entre otros), litigio Demarcación de Costas, las formas en las que se relacionará la administración local con otras instituciones, todo lo concerniente al personal del ayuntamiento (RPT), tendrán que ser discutidos y consensuados entre las dos formaciones.

CC asegura que ha cumplido con el acuerdo firmado y "exige que la PMH haga lo mismo"
Comentarios