Crisis política en el norte

CC rompe con la PMH en Haría y se abre a negociar con el PSOE un nuevo acuerdo

Rueda de prensa de CC sobre la situación política en Haría
Rueda de prensa de CC sobre la situación política en Haría
Los nacionalistas se niegan a ‘sacrificar’ al concejal Armando Bonilla para mantener el pacto con la Plataforma Municipal
CC rompe con la PMH en Haría y se abre a negociar con el PSOE un nuevo acuerdo

El pacto entre Coalición Canaria (CC) y la Plataforma Municipal de Haría (PMH) está oficialmente roto. Las conversaciones entre ambas fuerzas políticas para reconducir la crisis suscitada tras la negativa de la actual alcaldesa, Evelia García de admitir en su grupo de gobierno al concejal de CC, Armando Bonilla por “deslealtad” han sido infructuosas. “No vamos a permitir que nos digan lo que tenemos que hacer en nuestra casa”, aseguraba el secretario local de CC, Víctor Robayna en alusión a la posibilidad de aceptar la imposición de la PMH sobre el concejal Bonilla.

La ruptura del acuerdo deja en minoría a la PMH con tan solo dos concejales (José Torres Stinga y Manuel Fontes) y la alcaldesa. La oposición estará integrada ahora por los cinco ediles de CC y los tres del PSOE. La secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín no ha descartado la posibilidad de sentarse a negociar con los socialistas para restablecer la estabilidad en el Ayuntamiento. 

No obstante, la única posibilidad de desbancar a la alcaldesa de la PMH es a través de una moción de censura que requiere la dimisión de los ediles de CC que firmaron la censura al socialista Alfredo Villlaba.  Una iniciativa que a priori es muy complicada porque además los socialistas ya han anunciado que permanecerán en la oposición y no se prestarán a una nueva censura en el municipio.

Machín culpó al líder de la PMH. José Torres de la ruptura del pacto. De hecho, aseguró que habían estado esperando cuatro semanas para mantener una reunión presencial para intentar reconducir la crisis. CC insistió en que la PMH no ha cumplido con el pacto firmado en noviembre de 2020 en el que se acordaba el reparto de áreas y el cambio en la alcaldía.

Comentarios