6D |

Clavijo defiende una “actualización sosegada” de la Constitución que reconozca el REF

Fernando Clavijo en Madrid con motivo del Día de la Constitución. Imágen de archivo.
Fernando Clavijo en Madrid con motivo del Día de la Constitución.
El presidente de Canarias apuesta por un “consenso político y social” que adapte la Carta Magna a los nuevos tiempos
Clavijo defiende una “actualización sosegada” de la Constitución que reconozca el REF

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defiende una actualización “sosegada” de la Constitución que incluya "el reconocimiento específico del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la ultraperiferia de Canarias como eje de todas las políticas del Estado con el archipiélago".

En el acto de conmemoración en Madrid de los 45 años de la Carta Magna, Clavijo ha abogado por un “consenso político y social” para adaptarla a los nuevos tiempos y que Canarias tengan el mismo estatus que le otorga desde hace años el artículo 349 del Tratado de la UE.

Clavijo ha hecho un llamamiento a aparcar “el tacticismo y el cortoplacismo” en el “convulso” debate político y abordar “con la mirada larga” una reforma de la Carta Magna que refleje la España del siglo XXI. Ha calificado el texto pactado en 1978 como un “instrumento de éxito fundamental” para el avance país, pero considera que “la sociedad de hoy es distinta” por lo que la Constitución debe adaptarse a la “mayoría de edad de las comunidades autónomas” avanzando en el autogobierno.

Adaptar la Carta Magna a los nuevos tiempos

A su juicio, la actualización de la Constitución española debe basarse en los mismos principios de "responsabilidad, generosidad y diálogo político que marcaron su redacción hace más de cuatro décadas". El presidente defiende que ha llegado el momento de adaptar la Carta Magna a los nuevos tiempos, aunque siempre respetando valores como la solidaridad entre sociedades y territorios. 

En ese contexto, Fernando Clavijo ha recordado que “si alguna comunidad autónoma tiene argumentos para solicitar un estatus específico en la Carta Magna española es Canarias”. Añadió: “Tenemos la legítima aspiración de anclar la lejanía e insularidad en la Constitución si hay una reforma”, ha indicado para subrayar que la UE ya lo hace desde hace años, al igual que el Estatuto de Autonomía recoge obligación del Estado de cumplir el REF.

Comentarios