POLÍTICA

David Toledo, el diputado lanzaroteño más activo en la XI Legislatura del Parlamento de Canarias

David Toledo Niz.
David Toledo Niz.
El lanzaroteño, presidente del Grupo Nacionalista Canario, ha registrado un total de 65 iniciativas en cinco meses, por encima de cualquier parlamentario de la oposición

David Toledo, el diputado lanzaroteño más activo en la XI Legislatura del Parlamento de Canarias

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, David Toledo Niz, se ha convertido en el diputado lanzaroteño más activo desde que el pasado 4 de julio de 2023, el Parlamento de Canarias abriera su XI legislatura.

"65 iniciativas, preguntas y solicitudes"

A lo largo de estos cinco meses, Toledo ha registrado un total de 65 iniciativas, preguntas y solicitudes, situándose por encima de los socialistas Marcos Hernandez (31), Lucía Olga Tejera (30) y Marcos Bergaz (22).

La última de ellas, dirigida al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, interesándose por los planes del Ejecutivo para que Canarias se beneficie del PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) aeroespacial, ha tenido lugar este mismo martes en el Pleno de la Cámara canaria.

Estos datos llaman la atención por cuanto se espera que sean los miembros de la oposición quienes ejerzan un mayor control y fiscalización de la labor del gobierno.

"Estar en el Gobierno no significa bajar la guardia"

“Si algo tengo claro es que estar en el Gobierno no significa bajar la guardia. Somos parlamentarios elegidos por nuestras islas y tenemos que estar pendientes y vigilantes en todo momento para que se cumplan los compromisos adquiridos con ellas”, ha manifestado Toledo, y añade que “mi compromiso y el de mis dos compañeros es con Canarias, por supuesto, pero primero con los vecinos de Lanzarote y La Graciosa”.

A lo largo de los últimos meses, el también secretario de Organización Nacional de Coalición Canaria se ha interesado por cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía; cuestiones relacionadas principalmente con la Sanidad, Educación, Vivienda, Infraestructuras, Inmigración, Transporte, etcétera.

Iniciativas de David Toledo

Entre las iniciativas, Toledo se ha preocupado de aspectos muy importantes como la unidad hemodinámica del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, el búnker de radioterapia o la situación de los centros de Salud de Yaiza y de Playa Blanca.

El parlamentario lanzaroteño ha preguntado también por el número de viviendas vacías en Lanzarote, el grado de ejecución de la construcción de vivienda pública en la isla, la posibilidad de habilitar una línea de ayuda económica a los jóvenes para la compra de la primera vivienda o la posibilidad de equiparar esta ayuda a la tensión económica del mercado.

Otras cuestiones importantes sobre las que el nacionalista ha requerido información, han sido el estado de las obras de Lanzarote recogidas en el convenio carreteras entre 2018-2027, actuaciones previstas respecto a infraestructuras hidráulicas, acciones a implementar en la Generación de las Energías Renovables Marinas de Canarias o líneas estratégicas para atraer el turismo deportivo a Canarias.

Tampoco se ha olvidado del estado en el que se encuentran el Plan Rector de Uso y Gestión de Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG) y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Famara y la Graciosa (PORN), de la implantación de la Obligación de Servicio Público de transporte aéreo correspondiente a la ruta Lanzarote-Madrid o de la necesidad de un plan de control en el precio de los billetes aéreos.

Entre otras preguntas, David Toledo ha insistido en conocer cuándo se pondrá en funcionamiento el SIVE en Lanzarote, qué actuaciones se van a realizar para recuperar el palmeral de la isla o en qué punto se encuentra el expediente para declarar la Marina de Arrecife Sitio de Interés Científico.

Gestión de la crisis migratoria

Asimismo, ha mostrado especial interés y preocupación por el apoyo por parte del Estado a la gestión de la crisis migratoria que afecta a Canarias y sobre las transferencias al Gobierno de las partidas económicas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Fruto de todo este trabajo, sumado al de sus compañeros, los diputados nacionalistas por Lanzarote y La Graciosa Oswaldo Betancort y Cristina Calero, son también las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024: enmiendas por valor de 16,7 millones de euros que se sumarán a los 116 millones de euros ya recogidos en el borrador, frente a los 148 que dejó de invertir el PSOE en la pasada Legislatura.

Comentarios