Elecciones 2023

Diario de campaña: patrimonio de Arrecife, ordenación de los espacios protegidos y la moratoria

Nona Perera en un Arrecife
Nona Perera en un Arrecife

Unidas Si Podemos anuncia una política de protección del patrimonio de Arrecife, el PP de Yaiza pide la ordenación de los espacios protegidos y Drago Verde Canarias una moratoria urgente de nuevos hoteles

Diario de campaña: patrimonio de Arrecife, ordenación de los espacios protegidos y la moratoria

Nona Perera aprovechó su intervención en el acto central de campaña de Unidas Sí Podemos para anunciar que llevará la política de protección del patrimonio que desplegó desde la Dirección General de Patrimonio “al corazón de Arrecife” para evitar “el borrado de nuestra identidad y memoria colectiva”. Perera, durante su etapa al frente de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, consiguió la protección integral de la Montaña de Tindaya, uno de los mayores enclaves arqueológicos de todo el archipiélago, después de décadas de lucha desde los movimientos sociales.

“Después de muchos viajes a Bruselas, Madrid o  Bilbao, la solución la encontramos aquí, entrando al Gobierno de Canarias”. La candidata también destacó la valentía que había demostrado todo el equipo de la dirección general al “aplicar la ley de patrimonio para sancionar por primera vez a un gran promotor que estaba agrediendo patrimonio aborigen en el sur de Tenerife, en Cuna del Alma”.

Según la ex directora general, eso abre una nueva etapa en la que “ya nunca volverá a salir gratis destruir nuestro patrimonio”. Ambos casos, el de Tindaya y el de Cuna del Alma, Perera los describió como “dos de los posibles que tanto nos dijeron que eran imposibles”. La candidata felicitó a todos los colectivos que empujaron, estudiaron y lucharon para proteger ambos enclaves y solo con ellos “fue posible y suya es la victoria”.

Para Nona Perera la defensa de la memoria y la cultura es fundamental para cualquier pueblo porque “vivir va aparejado con saber quiénes somos, con tener conciencia y conocimiento de por qué estamos aquí. Cuidar el patrimonio es cuidarnos a nosotras mismas”. Muestra de ello, según señaló, es que “cada vez que quieren someter a un pueblo, lo primero que se atacan son los signos de su identidad, acabar con él, expulsarlos de su territorio”.   Para concluir, Perera recordó que “hasta ahora nunca el gobierno había usado la obligación que tiene de sancionar a quien agrede nuestra memoria. El patrimonio no es un arma arrojadiza, es un escudo para proteger lo que somos”.

El PP: ordenación de los espacios protegidos

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Yaiza, Juan Monzón, señala la necesidad de afrontar la aprobación de los distintos planes que tienen que ver con la ordenación de territorio y con los usos que pueden tener cabida en diferentes espacios naturales protegidos, como el Parque de Los Volcanes o el paisaje protegido de La Geria..  

“Los problemas judiciales  en los que está envuelto el Plan General del Municipio tras ser anulado por los Tribunales nos obligan a plantearnos la elaboración de un nuevo documento que de seguridad jurídica y permita ejecutar las inversiones, pues es la única forma de crear empleo y riqueza en nuestro municipio”, defiende Juan Monzón. 

Juan Monzón en el pueblo de El Golfo
Juan Monzón en el pueblo de El Golfo

Para los populares ésta es una cuestión prioritaria ya no solo desde el punto de vista   turístico sino también de las “necesidades de construcción de los propios vecinos” afectados por unas unidades de actuación en Yaiza, Uga y Las Breñas, que “lejos de facilitar son un lastre para la construcción de sus viviendas”. En este sentido,  Monzón se compromete a resolver este problema “eliminando o, en su caso, reduciendo el tamaño de las unidades a lo estrictamente necesario para liberar solares y que los vecinos puedan tener su propia casita en el terreno que heredaron de sus padres”. 

El programa de gobierno de Juan Monzón no se olvida de los vecinos de El Golfo y Playa Quemada, afectados por la negativa de Costas a reconocer la existencia de estos dos núcleos residenciales construidos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley. El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular se compromete a realizar cuantas gestiones y trámites sean necesarios para legalizar las viviendas existentes y consolidar manzanas, “desarrollando para ello un instrumento de planeamiento especialmente diseñado para este fin”. 

Desde del punto de vista de Ordenación Territorial, Juan Monzón, incide además en la importancia de aprobar de forma definitiva del Plan de Uso de Gestión del Parque Natural de Los Volcanes con una ordenación pormenorizada que posibilite el razonable desarrollo del núcleo de El Golfo y de cobertura a las viviendas de Yaiza que están bajo su afección, y entre las que también se encuentran, instalaciones municipales. 

En cuanto al Paisaje Protegido de La Geria, Juan Monzón pone en evidencia la desidia y el abandono al que ha sometido a este espacio los sucesivos gobiernos del Cabildo, incapaces de sacar adelante el Plan Especial, perjudicando con ello al sector vitivinícola, tanto agricultores como ganaderos. 

Drago Verde Canarias: moratoria urgente

Rafa Jiménez, candidato de Drago Verdes Canarias al Parlamento de Canarias por Lanzarote, propone una moratoria urgente en la creación de plazas hoteleras y de vivienda vacacional en la isla, e invita al resto de fuerzas políticas a suscribir públicamente ese acuerdo.

“Para empezar a controlar el disparate turístico de la isla es necesario pasar de las palabras a los hechos, y con nosotros en las instituciones de Lanzarote esos hechos serán realidad. Nuestra primera medida será una moratoria al crecimiento de camas alojativas, censar las viviendas vacacionales, regularlas y parar en seco su desarrollo desmedido. Asimismo, invitamos al resto de formaciones a sumarse a esta iniciativa”.

A juicio de la coalición electoral que lidera Alberto Rodríguez, el PSOE es responsable directo de la situación que vive la isla de Lanzarote en materia de colapso ambiental y turístico y recuerda que durante su etapa al frente de la Consejería de Política Territorial se aumentaron plazas hoteleras en la isla. “Con el PSOE,  una de tantas legislaturas en las que gobernaban con Coalición Canaria, se ampliaron las plazas hoteleras de Lanzarote con la construcción de dos nuevos hoteles: uno en Playa Blanca y otro en Puerto del Carmen, ¿quiénes son los responsables entonces de la saturación de la isla? Si Loli Corujo y el PSOE quieren expiar sus pecados deben empezar por sumarse a la iniciativa de moratoria que les ponemos sobre la mesa”.

Alberto Rodríguez y Rafa Jiménez
Alberto Rodríguez y Rafa Jiménez

El candidato, recuerda también que son 15 años de gobiernos compartidos entre los tres grupos (PSOE, Coalición Canaria y PP) los que han llevado a Lanzarote a esta situación que hace poco compatible el turismo con el día a día de las conejeras y conejeros. La vivienda vacacional: regular y frenar “Ha llegado el momento de ponerse a trabajar y tomarse en serio las cosas que afectan a nuestros vecinos. No es normal que no se haya hecho un recuento y regulación de la vivienda vacacional sabiendo que hoy por hoy, es uno de los elementos que más tensionan el mercado de vivienda en alquiler de larga estancia incrementando de manera salvaje los precios y acabando prácticamente con su oferta”, asevera Jiménez.

Desde la coalición verde apuestan por fiscalizar y limitar esta actividad, prestando especial atención a las zonas más tensionadas y a las zonas que tradicionalmente han sido residenciales y que últimamente están siendo ocupadas por turistas. “Si entran en las principales plataformas digitales de alquiler, las viviendas vacacionales en la isla superan las 7.000, mientras que las de larga estancia les va a costar encontrar que superen la veintena, y a precios fuera de mercado totalmente. Permitir que se haya llegado a esta situación es de una irresponsabilidad enorme y de una inacción política desesperante” concluye Jiménez.

Comentarios