ELECCIONES 23J

Dolores Corujo asegura que el PSOE abandera la lucha "contra el odio"

Dolores Corujo, PSOE.
Dolores Corujo, PSOE.
El PSOE es el lugar "donde defender la igualdad, la libertad, amar libremente a quienes queramos", asegura
Dolores Corujo asegura que el PSOE abandera la lucha "contra el odio"

La candidata del PSOE al Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo, ha asegurado este lunes en un encuentro con colectivos LGBTBI en Gran Canaria que su partido "acabará con el odio, con la crispación" para avanzar en "el país que creemos, la España que avanza". Para Corujo, el PSOE es "un partido inclusivo, diverso, un partido en el que cabemos todas y todos", ha dicho, reafirmando su "compromiso firme" para lograr avances.

El PSOE es el lugar "donde defender la igualdad, la libertad, amar libremente a quienes queramos", que es algo que "tiene el sello de un partido que tiene más de 144 años de historia", ha recalcado junto a los colectivos del movimiento LGTBI. Siempre, ha dicho, "hemos legislado a favor de los derechos, a favor de las libertades individuales y colectivas".

Ha advertido que "hoy nos encontramos con mensajes de odio, de crispación y de división", y "la homofobia ha crecido de forma exponencial", algo que "es fruto de aquellos que ponen en peligro la convivencia y nuestro sistema democrático".Corujo ha subrayado que "hemos podido comprobar que allí donde gobiernan retiran la bandera de la igualdad, de la diversidad" porque "no defienden que seamos todos iguales, tienen una visión de uniformidad que nada se parece al conjunto y a la mayoría de la sociedad española".

Ángel Víctor Torres pone en valor que la diversidad

Del mismo modo, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto en valor que "la diversidad y sus colectivos como el colectivo LGTBI nunca han sido, son o van a ser más y mejor defendidos que con gobiernos donde esté el Partido Socialista". A su juicio, "lo hemos demostrado en el Gobierno de España, también en el Gobierno de Canarias" y eso "es lo que está en juego el 23 de julio".

Ha pedido a los españoles y los canarios que "si creen en la diversidad, si defienden la diversidad, si creen verdaderamente en la libertad voten al Partido Socialista el 23 de julio" porque "es quien seguro les va a defender". Para Torres, "otros quieren la involución y precisamente llegar al poder para acabar con esos derechos conseguidos", por lo que ha pedido la confianza de la ciudadanía para "defender la diversidad, la libertad y a los colectivos" y el 23J "es la oportunidad que no podemos desperdiciar".

A varias voces, diferentes portavoces de colectivos sociales han leído un manifiesto donde han pedido mantener un "país abanderado de los derechos LGTBIQ frente a la violación de los derechos fundamentales" y que "lucha contra los delitos de odio" con una serie de medidas que "ponen el foco en la mejora de la atención a las víctimas de delitos de odio que establecen protocolos de actuación y especialización en el único objetivo de erradicar la LGTBIfobia".

"Que nadie se vea obligado a volver al armario"

Han recordado los avances en la despatologización de las personas trans y en impulsar medidas en el ámbito educativo, y la formación de profesionales en detección y prevención del acoso, así como en materia de diversidad sexual y familiar en todas las etapas educativas o en el ámbito laboral.

"Debemos garantizar que nadie se vea obligado a volver al armario", añade el manifiesto, que exige la firma de un pacto de Estado contra la LGTBIfobia, que necesita "la implicación de todos los poderes públicos, instituciones y fuerzas políticas", para "terminar con la discriminación".

Del mismo modo, han pedido que se declaren las terapias de conversión como "un delito tipificado en el Código Penal" y que "no se apoye ninguna propuesta conducente a la reducción, eliminación o modificación de las políticas o normativas LGTBI, ni en Canarias ni en el Estado", así como la persecución de los delitos de odio para que sean llevados ante la justicia, "los cometan personas, colectivos o partidos".

En este manifiesto los portavoces han pedido un pacto de Estado contra los delitos de odio y por la igualdad de trato y la no discriminación, regulada en la Ley Integral por la Igualdad de Trato y la No Discriminación, también llamada Ley Zerolo. Para ellos, han dicho, el 23 de julio "no puede ser un día más, tiene que ser el grito de personas libres que con su voto diremos alto y claro que no pasarán".

Comentarios