Pleno municipal

El PSOE de Teguise reclamará accesibilidad y sombra en las instalaciones municipales

Marcos Bergaz, a la derecha, junto a dos de sus compañeros del PSOE Teguise
Marcos Bergaz, a la derecha, junto a dos de sus compañeros del PSOE Teguise

El PSOE propondrá "nuevas iniciativas en positivo" para la mejora de Teguise en la próxima sesión plenaria del Consistorio, que combinará "con el necesario control a la acción del gobierno de Coalición Canaria".

El PSOE de Teguise reclamará accesibilidad y sombra en las instalaciones municipales

La accesibilidad a las instalaciones deportivas y sus entornos, la apuesta decidida por el arbolado para el embellecimiento de los entramados urbanos del municipio o reafirmar la lucha contra la violencia de género serán parte de las propuestas del Equipo Socialista al próximo pleno de Teguise, ha anunciado su portavoz, Marcos Bergaz.

Ampliamente superado el centenar de ideas y proyectos planteados al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teguise durante este mandato, el PSOE insiste en el árbol como elemento estratégico para tener pueblos y ciudades más amables.

"En esa clave debe entenderse - remarca Bergaz - nuestra idea de 3 por 1. Tres nuevos árboles por cada uno que no pueda trasplantarse, o dicho de otro modo, si excepcionalmente en una intervención pública se recurre a la tala por no haber más remedio, compensar con la plantación de tres nuevos ejemplares por cada árbol afectado. Se trata de lanzar un mensaje de puesta en valor de estos elementos vegetales, apostando por su protección, correcto cuidado y protagonismo en el diseño de nuestras calles, plazas y núcleos urbanos".

“Con esta propuesta al gobierno municipal, nos sumamos al clamor de la ciudadanía canaria, la cual presentó una iniciativa legislativa popular en el parlamento para la protección del arbolado urbano, - suscrita por 18.000 personas -, conscientes de que el árbol además de embellecer, conforma lugar de encuentro, da sombra, acorta distancias y ayuda a combatir la huella de carbono", apunta el edil socialista.

Instalaciones deportivas más accesibles

Cada 3 de diciembre la ONU conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Su objetivo es garantizar el Derecho a la igualdad de oportunidades y de trato a personas con Diversidad, haciendo mención expresa a la obligación que tienen las instituciones públicas respecto a proporcionar accesibilidad a los servicios e instalaciones de uso público, oficinas de atención, edificaciones, entornos, medios de transporte, información, entre otras.

A juicio del líder socialista "son múltiples los ámbitos en los que incidir dentro de Teguise, pero teniendo en cuenta que la práctica deportiva forma parte de un núcleo extenso de ciudadanos que cada vez acuden con más frecuencia a nuestras instalaciones deportivas públicas, consideramos necesario que también sean innumerables las actuaciones que desde el Ayuntamiento se puedan llevar a cabo en materia de accesibilidad a las mismas".

"Queremos erradicar las barreras estructurales que se encuentran en distintas canchas deportivas de Teguise y sus entornos, como se denunció precisamente con la inauguración del nuevo campo de fútbol de Costa Teguise, al no haberse previsto la eliminación de dichas barreras en el entorno de esta nueva instalación”.

Por todo ello - resume el portavoz -, "instaremos al gobierno municipal a elaborar un plan de mejora de la accesibilidad de las instalaciones deportivas y sus entornos".

Control al gobierno

El Grupo Socialista en el apartado de control a la acción gubernamental, preguntará al gobierno del todavía alcalde Oswaldo Betancort, por el estado en el que se encuentra la anulación de una operación bancaria ¨tóxica¨ suscrita por el Ayuntamiento de Teguise y la entidad BBVA, que ha supuesto un perjuicio a todos los teguiseños de más de dos millones de euros.

"Toda vez que de la documentación aportada por el gobierno a petición del grupo socialista se desprende que, dos años después de acordar el ejercicio de acciones judiciales en pleno, tan sólo han procedido en julio de 2021 - hace más de un año - a plantear una conciliación con la entidad bancaria, que evidentemente terminó sin acuerdo alguno", subrayan los socialistas "lo que, de ser así, y no haber emprendido ninguna otra acción de reclamación sería una irresponsabilidad, a tenor de la ´urgencia´, los más de diez años que llevan en el gobierno y la importante suma económica de la que hablamos"..

Para finalizar, el Equipo Socialista de Teguise anima a la ciudadanía a asistir al Pleno que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo de Teguise el jueves 1 de diciembre a las 9:00 horas o a través de la web teguise.es.

Comentarios