Por si las conductas abusivas

Emergencias de Lanzarote aprueba su primer Protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

Asamblea del Consorcio de Emergencias de Lanzarote
Asamblea del Consorcio de Emergencias de Lanzarote
Marcos Bergaz: “Es fundamental en el ámbito laboral el respeto a la libertad, igualdad y dignidad, de ahí el compromiso del Consorcio para combatir cualquier conducta contraria a las mismas”
Emergencias de Lanzarote aprueba su primer Protocolo frente al acoso sexual en el trabajo

El plenario del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, reunido el pasado viernes, ha dado su visto bueno al nuevo Protocolo de gestión del acoso psicológico, sexual o por razón de sexo y/o violencia física que ahora asume la Entidad. Este documento, llevado al órgano colegiado por el consejero delegado Marcos Bergaz, servirá de guía para frenar las posibles conductas abusivas que se puedan dar en el entorno de trabajo.

“Se trata de asegurar que existe el acompañamiento y soporte emocional, jurídico y laboral preciso para proteger a quienes sientan vulnerados sus derechos y libertades personales”, ha manifestado Bergaz, quien también recuerda que la elaboración del Protocolo se ve acompañada del inicio de una evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo, con la participación de los trabajadores del Consorcio.

“El Protocolo aprobado, por tanto, ofrece garantías a las trabajadoras para actuar en caso de acoso laboral o sexual”, apostilla el consejero antes de subrayar como “fundamental para el Consorcio el respeto a la libertad, igualdad y dignidad. De ahí”, sigue declarando, “el compromiso de la entidad contra las conductas de acoso en el ámbito laboral”. Del mismo modo adelantaba Bergaz que en próximas fechas se aprobará el Plan de Igualdad.

“Seguir haciendo de Lanzarote un lugar seguro”

Han sido varios y relevantes los asuntos que ha debatido el Pleno del Consorcio de Seguridad y Emergencias lanzaroteño. Otro de ellos fue la aprobación de la oferta de empleo para erradicar la temporalidad laboral en la Administración, en el marco de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el Empleo Público.

En torno a estos asuntos, Marcos Bergaz ha subrayado la necesaria contribución de las instituciones que conforman el Consorcio “para continuar haciendo de la Entidad un referente de servicio público en Lanzarote”.

Encabezado por el Cabildo de Lanzarote, el consejero ha hecho hincapié en las aportaciones “también básicas” de los siete ayuntamientos y del Gobierno de Canarias. Precisamente a ellos tendió la mano “para seguir esta línea de colaboración y continuar mejorando nuestros servicios”.

El consejero maneja tres grandes ejes que vienen guiando la acción del Consorcio en los últimos años, dice: “Acción, prevención y colaboración... Unas líneas de actuación que seguirán moviendo nuestro trabajo”. Un trabajo, por cierto, que el pasado ejercicio arrojó 1.033 servicios prestados a la sociedad lanzaroteña por los/las profesionales de Emergencias.

“Con los acuerdos mayoritarios alcanzados en el último pleno, continuamos la senda de mejora en la dotación de personal, medios materiales y protección social para estar en mejor disposición de seguir haciendo de Lanzarote un lugar seguro”, ha concluido Marcos Bergaz en su repaso por algunos de los asuntos claves aprobados.

Comentarios