Rallye Isla de Los Volcanes

"Existe un informe que desaconseja la celebración del Rallye pero que no es vinculante"

Nicolás Saavedra en la entrevista de Biosfera TV
Nicolás Saavedra en la entrevista de Biosfera TV
Nicolás Saavedra, actual consejero de Medio Ambiente en el Cabildo, asegura que el informe emitido desde su área sobre la prueba deportiva "no determinada nada", aunque sí advierte de posibles consecuencias "especialmente en dos zonas de la isla"
"Existe un informe que desaconseja la celebración del Rallye pero que no es vinculante"

"El área de Medio Ambiente no tiene responsabilidad directa en la celebración del rallye. Las áreas de Deportes y Actividades Clasificadas son las que deciden. Lo único que se hace desde Medio Ambiente es informar". Son las palabras del recién estrenado consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Nicolás Saavedra.

Con el Rallye Isla de Los Volcanes a la vuelta de la esquina y las advertencias de las asociaciones ecologistas, Saavedra confirma en la entrevista de Biosfera Televisión que existe un informe, emitido desde el área de Medio Ambiente, que "desaconseja la celebración del Rallye Isla de Los Volcanes por una serie de circunstancias, como por ejemplo que se adelantan las lluvias, y también que la hubara estará en época de nidificación". 

"El problema", añade el consejero, "está principalmente en dos zonas, en los LLanos de Teseguite y en Playa Quemada". Motivo por el que el Cabildo estaría buscando actualmente alternativas para cambiar tramos o evitar público en algunas zonas por las que pasen los vehículos. "De momento no tengo muchos más datos. Acabo prácticamente de aterrizar en el Cabildo", lamenta el consejero. Sin embargo, lo que sí aseguró Saavedra en sus declaraciones sobre la prueba deportiva es que "el informe que desaconseja su celebración no es vinculante". 

Yo veo desde todas las áreas la mejor de las voluntades para que se pueda celebrar

A pesar de la polémica que hubo con la exconsejera Elena Solís, Saavedra asegura que "en ningún momento se ha pretendido la suspensión del rallye. Yo veo desde todas las áreas la mejor de las voluntades para que se pueda celebrar. Siempre he dicho que deberíamos de trabajar unidos. Escuchar otras voces además de los técnicos del área de Medio Ambiente y ver qué es lo mejor para la isla".

"Yo siempre digo que tenemos que sentarnos, y, a través de un proyecto participativo, donde estén ciudadanos, políticos y colectivos, podamos plantear el modelo de isla que queremos. No es sencillo pero es la única forma que tenemos para encontrar acuerdos. Y entre esos temas, debe ponerse sobre la mesa la celebración de los rallys, explica el actual consejero de Medio Ambiente.

Además de los rallyes, Saavedra también contestó a la práctica de los quads, buggies y motos por algunas zonas de Lanzarote, algo que se da cada vez con más frecuencia y en más zonas. "Tenemos que buscar medidas urgentes. Son asuntos que tienen que estar en la mesa de todos los ayuntamientos y por supuesto del Cabildo de Lanzarote", concluye.

Cabe recordar que Nicolás Saavedra es también concejal de Podemos en Tías, responsable de  áreas como Servicios sociales, Participación ciudadana o Bienestar Animal. También es candidato por Podemos al Cabildo de Lanzarote.

Comentarios