PRESUPUESTOS

Fernando Clavijo "humilla a Lanzarote ante el silencio cómplice de Oswaldo Betancort"

Loli Corujo y los parlamentarios regionales del PSOE.
Loli Corujo y los parlamentarios regionales del PSOE,
"Los diez millones que Oswaldo prometió para las nuevas plantas potabilizadoras no aparecen en los presupuestos de Canarias", afirma el PSOE
Fernando Clavijo "humilla a Lanzarote ante el silencio cómplice de Oswaldo Betancort"

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha denunciado que los presupuestos de la Comunidad Autónoma "castigan" a Lanzarote con una caída en las inversiones de más de 50 millones de euros, lo que supone "una humillación de Fernando Clavijo a Lanzarote, ante el silencio cómplice de Oswaldo Betancort".

Dolores Corujo ha realizado estas declaraciones, acompañada por las parlamentarias y los parlamentarios autonómicos socialistas, en la rueda de prensa celebrada esta mañana para valorar el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Lanzarote, la única isla en la que disminuye la inversión

"Lanzarote es la única isla en la que disminuye la inversión. Mientras todas las islas ven incrementarse las inversiones, Lanzarote es la única que experimenta una bajada que se sitúa casi en el 12%, al pasar de 119 millones de euros a 105 millones", ha explicado Corujo.

Loli Corujo, PSOE.
Loli Corujo, PSOE.

La responsable socialista ha considerado intolerable esa discriminación con respecto al resto de islas: "Oswaldo Betancort tendrá que explicar a qué ha dedicado sus viajes como parlamentario a Tenerife. Si no se había enterado de esta intolerable discriminación o si, conociéndola, ha transigido con ella y no sé cuál de las dos alternativas es peor".

"Esta disminución de inversiones se produce, además, en un momento en el que el presupuesto autonómico crece en 1.121 millones de euros, un 11%, lo que hace aún más grave este recorte ya que, con ese crecimiento, la inversión en Lanzarote tendría que situarse en 131 millones de euros", ha señalado.

Trilerismo presupuestario

Corujo ha dado a conocer que, además de esta bajada "inexplicable e inaceptable" de las inversiones destinadas a Lanzarote, los presupuestos incluyen una partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por 25,2 millones de euros, que se corresponde con una convocatoria de carácter regional y no para Lanzarote.

"Ahora, con ese nuevo dato, podemos decir que las inversiones reales previstas para Lanzarote quedan tan solo en 80 millones de euros, pues a los 105,3 que aparecen pintados en el presupuesto tenemos que restarle los 25,3 de esos MRR tramposos", ha denunciado Corujo.

La secretaria insular del PSOE ha explicado que ese "trilerismo presupuestario coloca a Lanzarote en una situación insostenible", ya que "cuando tendríamos que haber alcanzado los 131 millones de euros en inversión, teniendo en cuenta el incremento del presupuesto autonómico, nos quedamos en 80 millones. 51 millones menos de lo que nos corresponden, un 39% menos de lo que tendríamos que haber recibido".

Los diez millones que Oswaldo prometió para las nuevas plantas potabilizadoras "no aparecen en los presupuestos"

María Dolores Corujo, ha desvelado en la rueda de prensa celebrada hoy, que la subvención del Gobierno de Canarias, "por un importe de diez millones de euros para adquirir dos nuevas potabilizadoras que prometió Oswaldo Betancort, no figuran en los presupuestos".
"Como de costumbre, Oswaldo Betancort lanzó al aire una de sus ocurrencias, sin tener pactado con el Gobierno de Canarias esa subvención", ha explicado Corujo.
Lo único que ha conseguido Betancort ha sido la inclusión de una disposición adicional "farragosa" en la que se explica que si se pudiera generar crédito a lo largo del ejercicio presupuestario se dotaría una partida, hasta un máximo de quince millones, "para financiar las inversiones necesarias para atender emergencias hídricas en las islas de Fuerteventura y Lanzarote".
"Esta disposición adicional se limita a señalar lo obvio, que el Gobierno de Canarias puede llevar a cabo modificaciones del presupuesto en función de cómo hayan ido evolucionando los ingresos y los gastos", ha explicado Corujo que ha señalado que, además, Lanzarote no ha declarado la emergencia hídrica: "Otra de las ocurrencias de Oswaldo Betancort que, en este caso, ha confundido al propio Gobierno de Canarias".

Comentarios